jueves, 2 de junio de 2011

Alta Montaña (III)

Hoy se abrió en Aragón las aguas de alta montaña, así que he quedado con Paco Lizárraga para pescar uno de esos tramos altos. El día no es que fuera muy agradable para pescar, mucho viento, con rachas muy fuertes y una fuerte bajada de temperaturas, comenzamos pescando con unos 12 ºC y acabamos con apenas 5 ºC.


Dejamos el coche aparcado y hoy, de nuevo, tocaba andar, montaña arriba hasta una altitud de unos 1600 m. Por el camino repostamos agua en esta fuente tan bien avenida.


Este es el valle, pelado de árboles a partir de un punto. Otros años según me dice Paco por esta fechas aún había grandes neveros en él, pero este año apenas quedan en las cumbres.


Mientras subimos, paradita para que Paco eche un cigarro y no se "intoxique" con tanto aire puro, y de paso la foto de rigor. Magníficas vistas desde esta altura.


El río viene perfecto de agua, pero durante tres horas no vimos señal de ningún pez. Este viento tan frío, de norte, hacía imposible siquiera lanzar.


A eso de las cinco de la tarde por fin Paco toca escama. Un salvelino que no se resistió a la Royal Wulff.


En este pozo pude revolcar, que no clavar, varios peces más con un streamer. Lo seguían, le mordían la puntita pero no se decidían a morderlo con ganas.


Pues así, punteando todas las posturas, fuimos poco a poco moviendo algunos salvelinos más. De las truchas ni rastro.


La Clown Shoe Caddis se mostró como una magnífica aliada a la hora de mover a estos curiosos salmónidos.  Siempre había oído hablar de la agresividad de estos peces, pero hoy subían de una forma muy lenta, algo a lo que no estoy acostumbrado con peces de alta montaña.


Llegados a este punto y siendo las siete de la tarde, decidimos darnos la vuelta. El viento gélido ya se hace insoportable y los peces han dejado de querer nuestras moscas. Con un triste bagaje de unos diez salvelinos por barba, pusimos rumbo al coche.


Durante la bajada una placa colocada en una roca me llamó la atención.


Era una placa recordando a un chico llamado "Kike" fallecido en el año 2000. Por la zona donde se encontraba bien pudo ser una avalancha lo que acabó con su vida. Los estragos de las avalanchas son visibles en varios puntos del valle.




Tras un buen rato de bajada y con una tarde realmente oscura a esas horas, pudimos llegar al coche, con las caras quemadas del viento. Hoy no se ha dado bien, pero como siempre, los números quedan en un segundo lugar. De todos modos habrá que hacerle otras visitas al valle para desquitarnos.


No puedo dejar de mencionar el equipo que trajo hoy Paco y con el que me puso los dientes realmente largos: Una preciosa caña de bambú con un acabado insuperable y un Hardy Cascapedia. Precioso cojunto, acorde a la belleza de estos valles.


Hay que reconocer que los salvelinos son realmente divertidos de pescar, aparte de tener una librea espectacular, ahora bien, son alóctonos y por lo tanto no deberían estar en estas aguas. Mientras ahí estén los pescaré, pero el día que la administración decida que ya no deben estar ahí no quedará más remedio que asumirlo, pues es lo que hay que hacer por el bien de nuestras especies autóctonas.

Mañana volveremos a mojar las moscas, distinto río pero mismas cotas.

10 comentarios:

  1. Gorgeous pictures!! You got a new follower

    ResponderEliminar
  2. Una pena tanto frio, por que pescar los salvelinos es divertido. A pesar del mal dia ya hubiera dado yo todo por estar alli con tan grata compañia.
    Espero que hoy se dé mejor.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos y lugar. Saludos
    http://romanillosamosca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! con un entorno así, el número de capturas es lo de menos.
    Además, ayer solo era el primer día de la temporada, ya tendras más y mejores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, unos lugares preciosos... y aunque los salvelionos no debieran estar, tambien son muy bonitos... me alegro de que puedas estar conociendo esos sitios tan bonitos, merece la pena andar solo por verlo, yo poco a poco tambien voy conociendo los encantos de sayago... un saludo

    ResponderEliminar
  6. Preciosos peces, precioso equipo y precioso lugar.

    Espero no tardar en hacer una visita a los Prineos, sabéis como anda el Cinca y el Ara?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Precioso documento gráfico y mejor creador, espero que tengas unas gratas jornadas de alta montaña este año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Thanks Dustin! feel like home.

    Joaquin, la compañía inmejorable, siempre aprendo cosas de estos encuentros con Paco.

    Gracias por comentar David.

    Moscaluri, sin duda ya habrá días mejores, y espero que muuuchos días.

    Hombre Jorge! me alegra leerte otra vez. Pesca por mi esos bigotudos, que aunque aquí halla alta montaña, no veas como los echo de menos.

    El Barbo, el Cinca ni idea, pero el Ara aún está alto y creo que le costará un poco ponerse a punto.

    Victor, estoy teniendo unas jornadas de alta montaña de escándalo! Te veo en las jornadas de AEMS?


    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Son una especie alóctona pero ... son tan bellos.
    Si algún día no los quieren por allí, que se los traigan para aquí, que tenemos algunos ríos de montaña un tanto despoblados.
    Enhorabuena por esa jornada y espero poder pescarlos añgún día, antes de la administración decida ir a por ellos.
    Saludos y que sepas que los dientes largos también se me están poniendo a mí.

    ResponderEliminar
  10. Muy Lindo el Blog los invito a ver el mio www.atodopescavale.blogspot.com les dejo mi msn asi nos mantenenmos en contacto
    valentinbonadeo@hotmail.com

    ResponderEliminar