jueves, 31 de marzo de 2011

Sin Muertes en el Aragón por encima de Jaca.


Por encima de Jaca el río Aragón dispone de bastantes kilómetros de río en régimen Sin Muerte, tanto en forma de libre sin muerte como de coto, el de Villanua, al cuál este año se le añadió un tramo que el pasado era libre sin muerte.


En esta parte alta de río pesqué numerosos días, algunos de ellos con gran cantidad de capturas y otros, los menos, donde las truchas se resistieron o yo no supe entenderlas. Los peces no son de gran tamaño, salvo alguna excepción, siendo casi todos menores de 30 cm.


El río tiene gran cantidad de vida en forma de insectos, efémeras, tricópteros y pérlidos son multitud.




A principios la pesca a ninfa será más efectiva y aunque el río nos suba un poco de nivel por culpa de alguna tormenta o venga un poco tomado, no significa en absoluto que se nos chafe el día pues estas condiciones son propicias para que nos entren a la ninfa.

A seca o emergentes no siempre es fácil dar con lo que comen, aunque por regla general entran mucho mejor a moscas placadas y emergentes. Debido a la gran cantidad de insectos que tiene el río y a sus numerosas y variadas eclosiones hay que afinar cada día con lo que están comiendo y en que nivel de agua lo hacen.


El tránsito por las orillas no es nada fácil en muchos tramos, por lo que no quedará más remedio que ir vadeando poco a poco el río, el cuál posee numerosos tramos de corrientes, pozos y tablas. Aunque al principio es posible ir dos compañeros pescando, cada uno de una orilla, según avanza la temporada y el caudal es menor, esta posibilidad deja de ser factible en muchos tramos.


Las truchas son realmente bonitas, desconozco el nivel de pureza genética de las mismas, ahora bien, son muy batalladoras y a ratos muy desconfiadas.


En definitiva es un tramo precioso de pesca, fácil de vigilar pues la carretera va pegada al río casi todo el rato y las zonas son de gran visibilidad para la guardería y la Guardia Civil.
Este año no se va a repoblar, ya veremos como responde el río y la capacidad real del mismo, si las truchas del mismo son capaces de tirar para adelante por si mismas o la contaminación genética es tal que se va a pique la población.


Aún no lo he pescado esta temporada, de momento al parecer están difíciles, solo espero que este año este tramo me de las mismas alegrías que el pasado.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por el articulo, Alfonso.
    Muy bontio el río y las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Fijate que sin ser truchero me han entrado ganas de pescar, ahora, mañana voy hacia el sur a por barbetes...
    Preciosas esas truchas, tienes razón,las libreas son espectaculares.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada y bonitas fotos Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un lugar encantador sin duda, hace bastantes años que no me acerco por esa zona y esas preciosas fotos, provocan ganas de visitarlo.
    Espero hacerlo pronto.
    Preciosa entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la zona, quizas por ponerle un inconveniente, demasiada gente.
    Me gustan mucho las fotos de los insectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar compañeros.

    Gaizka, si te acercas no dudes en avisar que por aquí estaré.

    Joaquin, no te creas que te encuentras tanta en el río, yo casi nunca me encuentro a otros pescadores, claro está que yo voy en diario.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar