Son muchos los pescadores que me preguntan continuamente si pesco a mosca todo el año en el mar y la respuesta es "SI”. En otras ocasiones he hablado de la pesca de la lubina en diversos escenarios, pero hoy lo que haré es comentar un poco su pesca en zonas no tan populares como pueden ser los espigones y zonas portuarias, además de aumentar el número de especies susceptibles de ser pescadas con una caña de mosca.
Fue después de leer un artículo en la revista Saltwater fly fishing, cuando me di cuenta que tenía que "ampliar" mis opciones en la pesca a mosca en el mar. El año pasado me propuse una pesca diferente y lo conseguí. No es otra cosa que pescar de noche en el puerto calamares.
Existen en el mercado unas mini poteras que se lanzan perfectamente y que utilizadas con una línea intermedia, que engrasaremos para poder mantener más tiempo suspendida, hacen que sea una gozada pescar calamares así. Cuando vienes peleando con uno al otro extremo, los lugareños no salen de su asombro.
El calamar puede estar de noche a un metro de la superficie y al amanecer estar a un metro del fondo , por lo que la utilización de la línea intermedia nos da una buena ventaja, si la engrasamos un poco estaremos pescando a 1 m. de la superficie, si no lo hacemos y tenemos paciencia podremos pescar el fondo . Si tenemos la marea subiendo, mejor .Esta pesca la deberemos realizar hacia el final de verano principio del otoño, siendo el único punto negativo el que es muy extraña la noche que consigues pescar solo y que no pocos pescadores de calamar te dedican algún “piropo” alegando que les "robas" los calamares. Comentar para los que estén pensando pescar de igual forma chocos (sepia) que dichas mini poteras no resistirán la pelea de un ejemplar medio.
Tenemos otra estupenda oportunidad de ampliar nuestras especies a pescar en estos lugares, esta especie debemos pescarla al amanecer y atardecer de los días de verano y no es un pez nada fácil, estoy hablando del jurel. La técnica de pesca y las moscas son las mismas que las que se utilizan para la pesca de la caballa, con la diferencia entre estas dos especies de que mientras que la caballa se pesca a cualquier hora del día o de la noche, el jurel es difícil pescarlo a plena luz del día, pues suele esconderse debajo de los pantalanes o de las embarcaciones de recreo y no le gusta dejarse ver. Quiero hacer un pequeño inciso en este apartado para comentar que en alguna ocasión (pocas pero algunas) mientras intentamos clavar algún jurel y coincidiendo con la entrada de los primeros bancos de alevines de sardinas, no es extraño que podamos pescar algún pequeño listado (familia de túnidos) y que algunos pescadores confunden con caballas grandes.
Para terminar no puedo olvidarme de la lubina. En estos lugares mi experiencia personal me dice que debemos utilizar bajos de línea más bien finos y en fluorocarbono, lanzar en zonas donde abunden mújeles, pues ejemplares de lubina, tanto pequeños como grandes, se camuflan en medio de ellos y las moscas a utilizar más bien pequeñas y en materiales que le den cierta vida como marabú, angel air, etc. No debe faltar alguna imitación de camarón, que a mí personalmente me dan mejor resultado de noche; debemos tener en cuenta que es de noche cuando el camarón sale de su escondite para comer y será aún más efectivo si lo utilizamos con marea subiendo. Tendremos también que tener en cuenta que el camarón también sufre unas migraciones en función de la época del año, así en pleno verano se esconde entre las algas pero con las primeras marejadas del otoño las algas se rompen y el camarón regresa a los agujeros de los espigones y muelles. Los montajes que imiten al camarón mejor con algo de foam, para mantener la mosca "suspendida" y cerca de dichas zonas.
No es extraño que en los alrededores del puerto o espigón tengamos alguna pequeña cala o playal, donde podemos, si el fondo así nos lo permite, pescar con una mosca que los ingleses llaman Stripper Bomber, que básicamente es una imitación a un gusano.
Por último relatar una pequeña anécdota y es que siempre que voy de pesca con mi compañero, el se empeña en pescar con su señuelo "secreto" y por más que le digas que cambie no hay forma. Para mí, los depredadores como la lubina, son peces oportunistas y lo mismo comen un camarón, una sardina, un lanzón o una medusa. Si, estáis leyendo bien, las lubinas comen cierto tipo de medusas al igual que las caballas, por ello creo que es una cuestión mas de lo accesible que sea el cebo en esos momentos y no de sus posibles preferencias culinarias.
Un saludo a todos.
Roberto Caldeiro