jueves, 16 de diciembre de 2010

Periodo de consultas de los borradores de Conservación del Patrimonio Natural y de Pesca de Castilla y León.

El patrimonio natural castellano y leonés representa una seña de identidad de nuestra Comunidad, a la vez que uno de sus mayores potenciales de desarrollo de nuestras áreas rurales. El aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y el empleo ligado al mismo, son uno de sus activos más importantes.

La legislación de conservación de los espacios naturales de Castilla y León, la Ley 8/1991, de 10m de mayo, fue pionera en su momento, incorporando figuras como la Res de Espacios Naturales (REN), en la que cada espacio ve reforzado su papel de conservación al integrarse en esta Red. No obstante los cambios normativos de la legislación de la Unión Europea, unida a la promulgación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad han hecho imprescindible realizar una revisión a fondo de ésta norma para adaptar, complementar y desarrollar la normativa básica de forma que se den respuesta a los nuevos retos en materia de conservación del patrimonio natural. Esta respuesta debe conciliar el cumplimiento del objetivo básico preservar nuestro acerbo natural para las generaciones futuras, el cumplimiento de los compromisos derivados de las normativas básicas y la regulación de un aprovechamiento sostenido y sostenible de nuestros recursos.

Unas circunstancias similares se dieron con la Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de regulación y protección de los ecosistemas acuáticos. La evolución de la práctica de la pesca, la aparición de nuevos retos y amenazas, así como la oportunidad que representaba la elaboración de una norma dirigida a englobar todas la acciones directas de conservación del patrimonio natural, ha hecho aconsejable su revisión, convirtiéndola en una ley que regula específicamente el aprovechamiento piscícola, respondiendo a sus potenciales, amenazas y nuevos usos. Por ello se ha elaborado un borrador de la nueva ley de pesca.

La elaboración de éstas dos normas es un compromiso de la Junta de castilla y León, pretendiendo que en su proceso de elaboración se produzca la mayor participación de los agentes sociales, ambientales y del mundo de la ciencia. Por ello, se abre un periodo de información pública y participación de interesados, del cual forma parte, que comenzará con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León el próximo día 13 de diciembre de 2010, y que tendrá una duración de 30 días contados desde el día siguiente de su publicación. Puede consultar los textos en la siguiente dirección de internet www.jcyl.es en un espacio habilitado al efecto.

Agradezco de antemano su interés y espero que sus sugerencias nos ayuden a lograr un marco normativo adecuado y consensuado que nos permita gestionar nuestros recurso naturales los próximos años



Valladolid, 2 de diciembre de 2010





EL DIRECTOR GENERAL DEL MEDIO NATURAL



Fdo.: José Ángel Arranz Sanz

1 comentario:

  1. "espero que sus sugerencias nos ayuden a lograr un marco normativo adecuado y consensuado que nos permita gestionar nuestros recurso naturales los próximos años"
    Pues eso, yo también lo espero - sain demasiada fe.
    Abrazos, Alfonso

    ResponderEliminar