martes, 16 de noviembre de 2010

Leptoflebido


Éste es el primer montaje paso a paso que voy a subir. Hasta ahora no lo he creído necesario pero como han sido varios los que me lo han pedido pues ahí va. Es un montaje de Leptoflebido, una receta de Joaquín Herrero (espero que no se enfade por ponerla aquí). Los materiales son los siguientes:
  • Anzuelo TMC 100 o similar número #16.
  • Seda de montaje marrón oscuro del 10/0.
  • Cercos indio oscuro.
  • Cuerpo seda color tabaco o marrón oscuro.
  • Brinca color amarillo pajizo.
  • Alas de pluma de gallo de León color pardo.
  • Hackle gris dun oscuro.

Sujetamos el anzuelo al torno y comenzamos atando la seda en la parte delantera de la tija.


Seleccionamos una pluma de gallo de  León de color pardo. En este caso yo he utilizado plumas que me mandó un amigo desde Ávila, de unos gallos que él tiene, que son de la misma raza que los de León pero viven más al sur.


Seleccionamos unas cuantas fibras con las que formaremos las alas de la mosca. Las igualamos con el igualador de pelos. Yo para este menester utilizo un casquillo del 22 pegado a una moneda.


Atamos el mechón teniendo en cuenta que hay que dejar espacio en la parte delantera de la mosca para luego dar dos o tres vueltas de hackle entre las alas y el ojal del anzuelo.


Levantamos las alas calzando las fibras por delante con la seda, las abrimos en V con nudos en ocho. Cortamos la parte de las fibras que nos sobran cortando a bisel.


Ahora seleccionamos unas fibras de pluma de gallo de León de color indio oscuro. Con ellas formaremos los cercos de la mosca.


Una vez atados los cercos haremos el cuerpo utilizando seda de color tabaco y lo brincaremos con un hilo fino color amarillo pajizo o similar.


Elegimos de un cuello color gris dun oscuro una pluma para hacer el hackle.


Sujetamos la pluma y formamos el hackle. Yo particularmente antes de sujetar la pluma lo que hago es abrir las fibras de la pluma pasando los dedos en dirección contraria a las mismas, así luego será más fácil enrollar la pluma y que las fibras queden colocadas.


En este caso como la pluma no está excesivamente poblada he dado tres vueltas por detrás de las alas y tres por delante. Sujetamos la pluma, hacemos el nudo final y cortamos el sobrante de la pluma. Barnizamos la cabeza y mosca acabada.


Detalle de como quedan las alas en forma de V.

10 comentarios:

  1. Impresionante. Hacéis unas filigranas preciosas, con independencia de su destino.
    Abrazos
    Pd. Y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la mosca.
    Sin duda valida para cualquier rio porque al fin y al cabo, esos colores y el tamaño se acerca a muchas efemeras. Por tanto se podria decir que es muy polivalente, como a mi me gustan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Xibeliuss, gracias, se nota que no estas en el mundillo, sino le sacarias muchos defectos jejeje

    Pd: no hay de qué ;-)

    Gracias Moscaluri, el mérito es de Joaquín que siempre anda a chivarme buenos montajes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo no me tengo que morir sin hacer un bicho de estos.
    Me gusta como te ha quedado el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los bichejoooooooooooos!!! Cuanto tiempo sin verlos jajajaja...mira que son enanos...si hasta en la palma de mi mano eran pequeñitos jajaja

    P.d.- estoy con Arena, te quedó muy bien el blog

    Bicos grandoteeeee

    ResponderEliminar
  6. Esta mosca es un clásico, como me voy a enfadar, Alfonso. Es muy conocida. Esta mosca da muchas truchas por los rios de meseta, teniendo una temporada bastante larga. Da muchas truchas. Espero que en Pirineos te de tantas como a mi por aqui.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Será un clásico pero yo este patrón en concreto creo que nunca lo utilicé jejeje soy más de Gallica 30 y sus variantes.
    Por lo que he hablado aqui los leptoflebidos son algo más pequeños y algo más claros. Ya veremos como se porta en el Aragón.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Vaya cambio le vas dando al blog, esta muy bien, siempre que tengo tiempo me gusta visitarlo... aunque no pueda todavia aportar me gusta aprender jeje, y esto de los montajes, para los manazas nos vendra bien, un saludo y espero que andes bien por esas tierras...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jorge, me alegro que te guste. Por aqui todo bien, como siempre, ahora como no se puede pescar ando a montar alguna mosca y a informarme mucho.

    Un saludo, cuidate!

    ResponderEliminar
  10. Arena, se que lo harías muy bien, solo hay que ver las pequeñas maravillas que haces con tus manos, para ti esto está chupao!

    Mery, nada en tus manos parece pequeño jejeje Cuidate pequenecha!

    Chicas perdonad, he tenido un olvido machista y no os contesté ;-)


    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar