domingo, 5 de septiembre de 2010

Reparación del embrague del carrete

Muchos de los carretes que se venden para la pesca de grandes peces o de especies con gran potencia, llevan un sistema de freno consistente en un embrague. La mayoría frenan el carrete friccionando un disco de corcho contra una pista de teflón por lo que contra más apretemos el freno de carrete, mayor fricción y por lo tanto mayor es la resistencía que le aplicamos al pez.

Pues bien, en dos ocasiones he tenido el mismo problema: ante una carrera de un gran pez (siluro) o una carrera muy potente (barbo), al apretar casi al límite el freno, el disco de corcho, debido a la enorme fricción, ha cogido gran temperatura. Hasta aqui no habría problema sino es porque los discos se fabrican con un aglomerado de corcho y para poder aglomerar los trocitos de corcho se utiliza una especie de goma, que debido a la temperatura alcanzada por la fricción llega a deshacerse y el disco de corcho literalmente se desintegra, como bien podreis ver en las fotos.


El disco de corcho estaba pegado al disco de acero que se ve en la fotografía el cuál lo presionaba contra la pista de teflón. La masa gris que sale del eje del carrete no es más que la goma que mantenía unidos todos los trocitos del corcho y que al coger temperatura se volvió líquida.

Más restos del disco de corcho.

Este es el disco de acero sobre el cuál iba pegado el de corcho, como veis no quedaron ni los restos.

El eje impregnado por la goma deshecha.

Pista de teflón sobre la que fricciona el corcho y hace que frene el carrete.

La reparación

Para poder reparar el carrete la solución más fácil, más cara y más ineficaz sería pedir a la casa un disco de corcho nuevo, pero volverían a mandarmelo de aglomerado y estariamos en el caso anterior, por lo que la mejor opción era una reparación casera pero más barata y eficaz.

Primero hay que retirar todos los restos de corcho y goma del carrete. De paso limpiamos y desengrasamos todos los mecanimos, coginetes y rodamientos.


Para fabricar mi nuevo embrague opté por utilizar corcho no aglomerado y así no volver a tener problemas con la temperatura al forzar el freno con grandes peces. Lo que hice fue con una sierra de cortal panel sacar una "loncha" de corcho de una corteza de alcornoque. Luego con un rotulador marqué la silueta del disco de acero sobre el cuál iba a ir pegado.

A continuación hay que recortar la silueta, a groso modo ya habrá tiempo de ajustar.

Se puede lijar un poco el disco de corcho para rebajar el grosor, pero sin ajustarlo, solo aproximando un poco.

Después pegaremos el corcho al acero con resina epoxi que aguanta hasta 150 ºC y lo dejamos secar 24 h. Hay que ajustar bien el disco de acero a la silueta que habiamos marcado en el corcho.

Una vez seco el epoxi opté por lijar los bordes sobrantes del disco de corcho con el Dremel al cuál le monté una lija de madera. No hay miedo a pasarse lijando porque el disco de acero nos marca los límites y no nos deja pasarnos.

Tan solo queda ajustar el grosor del corcho. Como no sabía que medida tenía el disco original no me quedó otra que ir lijando y montando. Si al montar tienes el freno al mínimo y la bobina está frenada es que aún es muy grueso, debes lijar un poco más. Tienes que ir probando poco a poco, sin pasarte limando y justo en el momento que pruebes y veas que la bobina con el freno al mínimo queda libre ya no lijes más. Yo lije con una lima plana y muy suave, pero hay que tener cuidado de limar toda la superficie homogeneamente, no dejemos un lado con 1mm de grosor y otro con 3mm. También el utilizar lima suave tiene la ventaja que el corcho queda muy bien pulido y así nos aseguramos que toda la superficie del mismo fricciona con el teflón a la vez.

Solo queda engrasar las partes móviles del carrete (las que habiamos limpiado y desengrasado antes) con grasa adecuada (yo utilizo una sintética especial para maquinaria de precisión) y montarlo de nuevo.

Solo comentar por último que hice varias pruebas con otros materiales para la fabricación del disco de embrague. Utilicé corcho sintético, teflón y goma y ninguno me dió mejor resultado que el corcho natural.

Un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el articulo Alfonso muy didactico y bien explicado, se nota que le das a los grandes peces. Un abrazo desde Asturias de un amigo que te aprecia

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  2. Gracias Roberto!

    Es una pena que se nos vaya acabar la temporada barbera y no hemos coincidido a pescar juntos. En octubre estaré por Zamora, mira a ver si te haces un hueco para el Pilar.

    Un saludo amigo

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  3. Pues muy buen brico, sí señor.
    Desde luego, la pieza entera es muchísimo mejor que una de aglomerado, pues te evitas los contratiempos de la cola. Ahora que este te vaya de perlas y te permita seguir sacando buenos tarugos.
    Un saludo.

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  4. La próxima vez... ante una loca carrera de semajante bestia, para evitar esto : ¿ meter el carrete en el agua, para refrigerar el freno ?

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  5. Gracias Jose. El carrete está listo, solo hace falta ir a por los silurillos.

    Joaquin, puse hace unos meses un video de carpas koreano, metian el carrete en el agua y mi amigo francés, con el que pesco los siluros me hizo el mismo comentario que tú cuando me mandó el video.

    Un saludo!

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  6. Ese reel si que necesitaba un arreglo. Muy buena explicación, muy clara por cierto.

    Saludos.

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  7. Gracias compañero! y si, necesitaba un arreglo porque un buen siluro mandó el freno al carajo jejeje

    Un saludo y gracias por comentar

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