sábado, 11 de septiembre de 2010

La magia de septiembre

En septiembre los ríos pirenaicos bajan su nivel. Algunos ríos se vuelven realmente complicados debido a su bajo caudal, pero otros por primera vez en todo el año están "al punto" para ser pescados.


Como uno es nuevo por estos lares, me aprovecho de amigos como Javi o Alberto (él de la foto), los cuáles han sido como auténticos guias y gracias a ellos he conseguido entender y leer estos ríos, tan distintos de los de meseta. Como ellos mismos dirian, vaya "alicates" que están hechos.


Algunos ríos de por aqui han sido repoblados con truchas de "vayaustedasaberdonde" y comparten río con las de aqui, las de verdad. Este mes de septiembre es el momento de tentar estas farios autóctonas, tan difíciles de ver durante el resto del año y que normalmente tienen un tamaño muy bueno repecto a la media del año. Esta trucha tan guapa entró a una pequeña ninfa oscura pescando aguas arriba.


En este pozo hice mi último sereno, donde las truchas me volvieron loco y no quisieron ninguna de mis moscas. En Pirineos no todo son torrentes, también tienen pozos y aguas lentas muy difíciles de pescar. De momento las truchas de este pozo me van ganando la partida. En breves volveremos a jugar...


En esto tramos bajos las truchas repobladas abundan y se siguen sacando como durante el resto del año. No son truchas feas y son muy combativas, aunque me gustan más las autóctonas.


Esta trucha de la foto de abajo me dio una gran alegría. No acababa yo de dar con un buen tamden de ninfas para pescar este mes cuando recordé que Javi me había regalado una ninfita de la cuál hablaba maravillas. A la primera pasada, esta truchota que había visto pasar docena y media de mis mejores ninfas, tomó la ninfa de Javi sin miramientos. No podeis imaginar lo que una trucha así puede pelear en un pozo, bien pense varias veces que me partía el 0,14.


Y qué decir de esta otra... distinto río, distinto valle, distinta mosca... pero idéntica lucha.


Hasta el miércoles guapa!!


Hoy Javi y yo le dimos a un tramo de río de aguas bajas de verdad y muy cristalinas. Solo pescamos a seca y dos días antes estas truchas me habían dado una buena cura de humildad. Con el sol en todo lo alto nos costó mucho hacerlas subir y hubo que bajar el bajo hasta un 0,10 y las moscas a un #20 para poder engañarlas. La trucha de la foto echó una carrerota río abajo que me obligó a salir corriendo de piedra en piedra para evitar la rotura. Parece mentira la fuerza que pueden llegar a tener sin ser peces trofeo.


Me siento satisfecho de la jornada de hoy porque hace dos días las truchas se volvieron muy esquivas conmigo, comian algo muy pequeño y yo no tenía nada en mi caja de moscas que las convenciera. Tras una tarde de I+D y unos pacharanes, saqué del torno tres prototipos que pudieran imitar a esta pequeña efémera que estuvo saliendo estos días, al parecer es Baetis Scambus, un subimago hembra (o eso dice Javi, que está pirado por los moscos). Ninguno de los tres montajes se veia un huevo en estas aguas rápidas, pero las truchas subían muy francas a ellos, incluso funcionaron muy bien cuando las ignitas hicieron su aparición.


Resumiendo: me gusta septiembre!!

8 comentarios:

  1. Amigo, pero que hermosa pesca. debe ser un sueño pescar en los pirineos. He escuchado, mejor dicho leido, mucho acerca de los ríos de esta parte de Europa y en verdad me entusiasman mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada.

    Cada uno tiene sus gustos y los hay que prefieren estar en grandes tablas lanzando sobre grandes truchas, pero como luchan las truchas de montaña no hay otras.
    Y pones un buen ejemplo para mostrar que a pesar de lo que mucha gente cree, las truchas de montaña pueden ser muy dificiles con aguas bajas.

    Una suerte poder seguir pescando por este tipo de rios en semtiembre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Amigo argentino, tú sueñas con pescar Pirineos y yo con viajar a Mendoza jejeje La verdad que Pirineos es una cordillera fascinante, pero sus ríos también sufren el egoismo del hombre. Vosotros teneis mucha más pesca por allá.

    Moscaluri, antes de vivir aqui, veniamos todos los años una semana a pescar esta zona. Siempre lo haciamos a seca y nunca tuvimos dificultades para pescar muchas truchas... de 20-22 cm. Está claro que desconociamos el potencial de estos lugares y que para sacar las buenas truchas de estos ríos hay que trabajarlas mucho, más en esta época del año, donde es posible sacar grandes peces, pero la dificultad es mucha. Hay posturas que nada más que vuelas la linea las truchas de todo el planchón salen huyendo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Parece increible que algunos rios sean pescables por primera vez a estas alturas del año.
    Pero da lo mismo tener que pescar unos pocos días en el año en un río con truchas tan bellas y luchadoras como las que nos muestras.
    A vecs es sorprendente que una mosca cambie el devenir de una jornada, pero está claro que en situaciones así hay que preguntarle a los ribereños.
    Enhorabuena por esas capturas y que le sigan muchas antes de que vuelvan las nieves a esas cumbres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las libreas de estas truchas pirenaicas.... ¡¡ deseando volver !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jjejeje
    Lo estás pasando de miedo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jose, había mucha nieve este año asi que el deshielo ha durado mucho. Ten en cuenta que aunque en el valle haga mucho tiempo que se deshizo, arriba, en los neveros, aún quedaban grandes masas de hielo por fundir. Por cierto, ya nevó en las partes más altas de Ordesa y Monte Perdido.
    Sobre las moscas... que te voy a contar... hay días que comen todo y otros que solo quieren un tipo de mosca, no se como carajo pueden diferenciarlas en esos tamaños tan pequeños.

    Joaquin, aqui tienes tu casa, cuando regreses serás bienvenido de nuevo.

    Ya te digo Toño!! Hay que aprovechar al máximo porque en nada tenemos el frío y la nieve de nuevo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.
    ta.chang@hotmail.com
    Un beso

    ResponderEliminar