viernes, 27 de agosto de 2010

Alta Montaña (II)

Hace unos días tuve la oportunidad de compartir un par de jornadas de pesca con Joaquin Herrero, autor del blog De ríos, truchas y pesca con mosca . De todos son conocidas sus virtudes como pescador y montador de moscas, pero yo me quedaría sobretodo con la de explorador de ríos.

Una de las jornadas transcurrió en un paraje de la alta montaña oscense, compartida no solo con Joaquín sino con dos compañeros más de AEMS Teruel y Cataluña. Estos dos compis pescaron el tramo más cercano al coche, mientras que el cabronazo de Joaquín (no puedo contenerme el calificativo, lo siento) me convenció de subir un "poco" más arriba o como él decía, "solo es un paseo".

Así que poco a poco y con más moral que forma física, fuí subiendo con Joaquín. Si os fijais en la primera foto de esta entrada, el objetivo era la montaña que se ve más al fondo, si si, aquella que se ve pequeñita, pero claro, eso yo no lo sabía hasta que llegamos a ella.

El primer repecho hizo que el bocata de panceta y la cerveza no me sentaran tan bien como yo creía. Desde luego subir con el wader puesto no es precisamente lo más cómodo para estas aventuras.

Este tío subía como si fuera de paseo por el Corte Inglés...

Allí, al fondo, se veía nuestro objetivo, un poco más cerca, pero... joder como cuesta subir!!!

Desde luego el esfuerzo tiene su recompensa en forma de paisajes realmente bellos.

Y por fin llegamos hasta nuestra zona de pesca, sino recuerdo mal despues de hora y media de subida. Pero vaya río!!! el agua tiene un color espectacular, aunque un pelín alto para las fechas en que estábamos, tal vez arriba aún quedaba nieve y hubiera algo de deshielo.

Y aqui está, ese pico que parecía tan lejano y que ahora se levanta majestuoso ante nosotros.

En este tipo de ríos la pesca en punta es la más eficaz para evitar los dragados y que la mosca consiga mantenerse en la postura esos pocos segundos para que la trucha suba. Por recomendación de Joaquin comenzamos con Royal Wulff y tricópteros de ciervo realmente grandes.

El menú del día lo podiamos encontrar en las piedras de la orilla, aunque a decir verdad en esta jornada apenas tuvimos eclosión.

Haciendo "el indio" se consigue un mejor acercamiento para la pesca en punta.

Y mientras ibamos subiendo descubriamos otros valles de pequeños ríos que iban aportando agua al que nosotros estábamos pescando. La verdad es que era muy tentador adentrarte en cualquiera de estos valles y pescar también esos otros pequeños ríos, pero no hay tiempo para tantas cosas!!!

En esta foto si se puede apreciar que al río le sobraba un pelín de agua, esto repercutió en que las truchas no se mostraron demasiado activas en superficie.

Estos picos deben rondar los 3 mil metros. En concreto éste creo que es una buena zona de escalada en hielo según comentaba Joaquín.

Devolviendo una pequeña trucha en una postura de libro.

No me digais que no es un río de ensueño...

Incluso descubrimos un jacuzzi natural.

Durante varias horas fuimos subiendo, sin muchas capturas, tampoco pocas. No sabria decir un número concreto de ellas, pero creo que rondariamos las 25 cada uno. Yo la verdad es que esperaba más, pero la pesca es así, cuando no se dan, no se dan...

A una hora prudente y viendo que las truchas no estaban por la labor, decidimos bajar, aunque mientras lo haciamos aún hubo tiempo para echar unas cuantas fotos. El camino a desandar era mucho, unas dos horas y media de bajada que a mi acabaron por romperme las piernas.

Mientras bajamos las marmotas nos amenizaban el camino como siempre, así como un par de víboras, que la verdad, a mi mucha gracia no me hicieron.

Un último vistazo a estos preciosos valles. En septiembre tal vez nos volvamos a ver...


No puedo dejar de mencionar el pedazo de cena que nos brindo mi amigo argentino Javi en el Forato de Biescas, a base de entrecot y jarras de cerveza.
Ha sido un placer conoceros a los tres y espero volver a compartir jornada con vosotros en un futuro no muy lejano.

18 comentarios:

  1. El paseo fue muy largo, pero el premio en forma de instantáneas para la retina, no tiene precio.
    Sin duda unos parajes dignos de mirar algún día.
    Saludos y suerte para las próximas salidas.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad!!!!, ainss que ganas me dan al ver esas fotos de "estarricarme" en esa hierba y pasar ahí el diaa, y ese río, qué rio más transparentee. Precioso la verdad, sin palabras. Bicoss, y deja a las víboras, que otras son peores jijiji

    ResponderEliminar
  3. la verdad que el sitio es una pasada, yo estuve allí hace 1 mes y con bastante más agua el día fué grandioso,despues se culmina abajo con sereno y a cenar medio muerto ;)

    saludos muy bonitas las fotos

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. No puedo decir otra cosa. Tanto el río como el paisaje en general. Este año es imposible ir por allí, pero el próximo verano intentare subir por esos caminos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Viriato, llegasteis al limite superior??? Yo creo que si, jejeje.
    He pescado esa zona y si que le sobra agua.....bastante diria yo.
    La foto del jacuzzi tambien la tengo yo, jejeje.
    Muy bonito todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jose, sacar estas instantaneas y sobretodo grabarlas en mi memoria es lo que hacen que te pegues la paliza padre para pescar estos lugares.

    Mery, te sio insistiendo que donde tú vives aún quedan rincones de singular belleza. Las viboras las dejé muy tranquilas, ni me acerqué...jejeje

    Dani, un sereno en esta zona??? y luego como bajasteis de noche?

    Moscaluri, una pena que no puedas llegarte, aún queda un mes para disfrutar de estos parajes, el mejor mes de este año diría yo.

    Pitti, no sé muy bien donde queda el límite superior pues es la primera vez que pescaba esta zona, es dificil reconocer cuales son los límites sino conoces un mínimo de la topografía del lugar, a parte de no haber tablillas...


    Un saludo a todos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esta entrada. Me ha gustado muchisimo. Quien tuviera unos años menos y unos kilitos menos tambien...
    De verdad un enclave precioso. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya río y vaya paisajes! Yo creo que la caminata mereció la pena con creces.
    Un abrazo, Alfonso

    ResponderEliminar
  9. Antes de nada, darte las gracias por todos tus detalles con nosotros ese dia.. ya sabes, pedir la pequeña llave para pasar... la invitación a la cena. Se ve que como ya pasaron unos dias se te ha ido borrando el recuerdo de la paliza y sòlo me llamas cabronazo ..jejejeejje. Es una pena que viniera tan alto de nivel. Bueno, ya sabes que te debo una invitación por mis rios, para pescar y cenar y que me lo pase muy bien los dos dias que coincidimos para pescar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada merece pasearse por aqui todos los dias. Como tu bien dices, es de ensueño y yo doy fe de ello.

    Un abrazo Alfonso

    ResponderEliminar
  11. bajar de noche no, el sereno abajo donde se bifurcan los 2 caminos ;) y se llenan las botellas de agua,
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Paco, tampoco creas que yo tengo forma física ninguna y aún así con paciencia se puede subir poco a poco. También puedes pescar zonas algo más bajas y no por ello menos espectaculares.

    Toño, ya te digo que mereció la pena, como que tal vez este septiembre me vuelva por ahí arriba de nuevo.

    Arena, me alegro que disfrutaras de Pirineos, este sitio sana cuerpo y alma. A ver cuando vuelves...

    Ok Dani, no te había entendido. Ahora si jejeje

    Joaquin, hay que hacer copia de esa llave, pero el zapatero me dijo que fuera mejor a un herrero jejeje. Sabes que cuando quieras aqui me tienes, ya te haré un hueco para dormir que las truchas aún tienen que dar mucha guerra hasta octubre. Por cierto, a ver si me puedes mandar por mail algunas foticos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me podriais de cir alguien que sitio es? soi de un pueblo de zaragoza y este año estoy pescando por todo el piri y me encantaria ir aprendiendiendo sitios tan chulos, gracias,, celtis76@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Estupendas fotos que me traen muy gratos recuerdos.
    Todos debemos de poner nuestro granito de arena para cuidar ese y todos los rios con tanta fragilidad.
    Se te olvidó hablar de sus vigilantes, las marmotas.
    Paco, yo tengo 47 primaveras y lo hice. Es un paseo que ademas merece la pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, lo bonito es ir descubriendo estos sitios, si puedes junto con amigos mejor.

    Barbux, no se me olvidaron la marmotas jejeje lee, lee... jejeje

    Un saludo y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  16. Hola Alfonso
    Muy bonita la entrada y del sitio que te voy a contar, lo he pescado 4 veces y hasta el final.
    Que pena que os bajase tanta agua
    Aunos que da hasta el 15 de septiembre
    saludos y a ver cuando nos vemos

    ResponderEliminar
  17. Jejeje, la tablilla esta un poco escondida pero yo la he visto.
    Pues yo hice un sereno alli arriba.....quedandonos a dormir, junto a las vacas y las marmotas.........y lo que no me imaginaba......un cielo estrellado impresionante.
    Depertar alli arriba es algo que siempre recordare.
    Y eso si, para beber, agua de la que por alli baja !
    Felicidades por el reportaje.

    ResponderEliminar
  18. Gracias José Andrés, puede que antes del día 15 le demos otro repaso.

    Pitti, paso muchas noches en vela en el Pirineo y Prepirineo y son unos cielos nocturnos impresionantes, como bien dices, la altura y la falta de contaminación lumínica permiten ver las estrellas como en pocos sitios.

    Una recomendación para beber agua de ahi arriba es llevar preparados de sales minerales para agregarle al agua, pues sudas y sudas y aunque bebas no recuperas las sales perdidas y siempre tienes sed.

    En breve me haré otra excursión con el perro como compañero, antes del 15. Se acumula el trabajo jejeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar