jueves, 3 de junio de 2010

Alta Montaña


Gracias a Joaquín Herrero he podido conocer y pescar con Paco Lizárraga (Paco "Maravillas") y compartir una preciosa jornada de pesca en alta montaña.
Después de un buen almuerzo a base de huevos con longaniza y panceta, subimos con el coche hasta el valle que sería nuestro escenario de pesca. Hay que dejarlo a mitad del camino pues solo están autorizados a subir algunos vehículos y el resto del camino hubo que hacerlo a pie. Casi una hora nos llevo subir, que con los waders puestos a mi se me hizo eterna, eso si, cuando llegas arriba y te encuentras con esta imagen se te pasan todos los males.


La olla es un antiguo circo glaciar de dimensiones enormes, por el que discurre serpentando un tranquilo y pequeño río de lecho rojizo.




Poco a poco las primeras trucha fueron saliendo, algunas con un "elk caddis" enorme. Paco optó por pescar con pequeños streamers, lo que a mi me dejó descolocado, pues nunca imaginé que en un río tan pequeño los streamers fueran tan eficaces.


En un momento dado pensé que se nos jodia el día pues estaba entrando un frente que no tenía muy buena pinta, aunque solo quedó en un amago. Yo por si acaso me llevé una mochila con un buen jersey un chubasquero de gore-tex.


El cauce principal lo van engordando torrentes que bajan de las cumbres más altas y como aún es época de deshielo, traían mucha agua.


Desde luego la primavera se hacia notar con millones de flores amarillas que no hacian sino dar aún mas belleza al lugar.


El lugar es de una belleza extrema, como decia Paco, a veces te crees que estas pescando en los paisajes de El Señor de los Anillos.




El haber conocido a Paco "Maravillas" ha sido todo un lujazo, ya no por su caja de moscas que es impresionante, sino por la calidad humana de este pescador.


Y entre foto y foto las truchas seguían saliendo, no muchas, pues llevabamos un pescador delante y el deshielo empezó a hacer acto de presencía, pero al menos una docena de truchas clavariamos cada uno. Esta de la foto fué la más grande del día y subió sin miramientos al trico de ciervo en una postura de libro.


A eso de las seis de la tarde llegamos prácticamente al final del circo glaciar, el deshielo ya era muy notable enturbiando y enfriando el agua, por lo que las truchas se volvieron inactivas y tuvimos que regresar al coche.


Durante la bajada pudimos ver multitud de marmotas como la de la foto, un bicho que yo no conocía y que me resultó curioso y simpático. La guinda del día la puso un sarrio que vimos bajar de las cumbres hasta el mismo río, magnífico y majestuoso animal.


En este sitio hasta los escarabajos son realmente bonitos.


Tras una hora y media de bajada llegamos al coche, yo con las piernas rotas pero el corazón contento por haber descubierto a una magnífica persona como es Paco y un entorno de pesca de esos que solo ves en los catálogos o en los videos.


Debo de agradecer de nuevo a Joaquín Herrero por haberme puesto en contacto con Paco. Por cierto... ya dispongo de un paraninfo orginal jejeje

15 comentarios:

  1. Precioso recorrido Alfonso.
    Ese almuerzo que no falte, digo yo que a la marmotilla le echariais algo no? jaja, que simpática.Me ha encantado esta entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo

    Precioso paisajes, es como dices , e parece a los paisajes de nueva zelandia de donde han rodado el señor de los anillos jajaja, preciosoooo, e preciosas truchas.

    E el cansancio nos es nada cuando se está en un lugar asi

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas, un lugar extraordinario y unas truchas preciosas. Dí al menos el pais de donde son jajaja que algunos nos hagamos ilusiones por poder visitarlo algún día.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bonito reportaje, y no exajeras nada.
    Yo estuve en la apertura, mucha gente y de poca educacion, de esos que llegan despues y se te mete a pescar a 50 metros arriba.
    Te doy un consejo, no suba con el vadeador puesto es mejor ponerlo el la mochila y cambiarte arriba.
    Se nota muchissimo de menos el cansancio.
    Un Saludo Bocia

    ResponderEliminar
  5. Preciosoo lugar...es impresionante los lugares tan maravillosos que a veces nos perdemos de conocer por ignorancia o vagancia...

    La marmota muy simpática...

    Biquiñoss corazón contento

    ResponderEliminar
  6. Un lugar de ensueño sin duda, de esos tesoros que guarda nuestra geografía.
    Un lujo, poder mirar atras y recordar un sitio así, en grata compañía.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. que pasa salao !
    Anda que os lo pasais mal!
    Yo por aqui en el dique seco sin haber pescado todavia mas que un dia y a los barbos.
    mañana lo intentare en la garganta de Gredos a ver si me dan las piernas para aguantar media jornada sin echar la pota y consigo tocar una trucha de una vez.
    Si me dan algun dia de extraperlo igual te pego un toque y me pego la kilometrada aunque me da una perreza montar 4 ninfas para pescar 2 dias que no veas .
    Ale rapaz a pasarlo bien .

    ResponderEliminar
  8. Yo subo todos los años, desde que lo hicieron CS y ya el año pasado habia muy poco, pero el sitio es de pelicula.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. El sitio impresionante, la compañia de lujo, unas pocas truchas ¡ Que más se puede pedir ! Ademas un buen almuerzo y encima te llevas un paraninfo original....jejjejee.
    Un abrazo

    Joaquín

    ResponderEliminar
  10. Arena, el almuerzo nunca falla! jejeje pero eso de compartirlo con la mormota nanai de la china.

    Emanuel, el cansancio así se lleva mucho mejor, pero el culo duele igualmente jeje

    Jaime, qué pais iba a ser? Espàña por supuesto! albergamos muchos y muy diferentes rincones maravillosos, a veces no hay que viajar tanto.

    Bocia, puede que la apatía de las truchas tenga que ver con la cantidad de gente del día anterior, estos sitios suelen ser delicados.

    Mery, sabes que cerca de tí a sitios increibles escondidos en la Galicia profunda, solo hay que buscarlos.

    Gaizka, esta vez no sé si lo mejor fue el paisaje o la compañía.

    Jesús, llegate cuando quieras que no estoy tan lejos. Suerte en Gredos!!!

    José Andrés, no sabria decirte si la población de truchas era alta o baja pues no la puedo comparar con otros años al ser la primera vez que voy.

    Joaquin, solo nos faltó ligar con un par de chavalas! jejeje Gracias por tu ayuda! sin ella no hubiera conocido este lugar.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar
  11. Ahora ya saber por qué le llaman Paco "maravillas" jejeje
    Aunque para maravillas las del lugar al que habeis ido. Nada que envidiar al lugar más espectacular de "El señor de los anillos".
    La fauna y el lugar en sí ya son espectaculares, pero las truchas son de una librea espectacular.
    Espero que sigas visitando lugares así aunque el ascenso no se haga muy placentero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante sitio. Yo estuve con mi mujer el primer año de desvede (2007 o 2008, no recuerdo). Recuerdo que cuando llegamos era un plato, poca agua y temporada avanzada, y me dije "que hago aquí??". Nada más lejos de la realidad cuando eché la mosca. Trico con pelo de ciervo grande, escarabajo...Al año siguiente volvimos y ya no fue lo mismo: ni en cuantía ni en tamaño. No obstante, TODA esa zona es preciosa y con una pesca de impresionar. Para mí de las mejores cabeceras del Piri. Enhorabuena por vuestra jornada. A ver si os remito alguna foto de ese año, que tengo varias.

    ResponderEliminar
  13. Estimado caballero:
    Es mi ilusión animarle a seguir los artículos que iremos publicando en mi humilde blog acerca de la triste situación económica en la que nos hallamos inmersos y la forma torticera en que los funcionarios están siendo usados a modo de cabeza de turco de la crisis.
    En este artículo de carácter económico exponemos y comentamos los últimos datos del paro. Es de sobra conocido que para enfrentarse a un problema antes es condición previa conocerlo. Es nuestra humilde intención esclarecer a aquellos interesados en la materia algunas claves de la siempre farragosa economía.
    Un saludo afectuoso desde tierras canarias.

    ResponderEliminar
  14. bonito sitio alfonso, solo puedo decir una cosa: envidia, sana pero envidia jejeje un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola my lindas las imagenes y los lugares,un saludo desde chile IX region de la Araucania

    chaoo y buena pesc

    ResponderEliminar