viernes, 5 de marzo de 2010

Coto Sin Muerte de Jaca

El Coto Sin Muerte de Jaca se encuentra ubicado aguas debajo de esta población oscense. Su límite inferior se corresponde con el puente de Ascara que cruza el río y el límite superior en la presa del cementerio de Jaca.


Hoy era mi primer día de pesca del año, hacía ya muchos años que no colgaba las cañas en invierno, siempre había escapadas a lucios o barbos que me quitaban el mono. Sin embargo este año he estado tres meses en el dique seco y la verdad es que ya tenía mono de salir a mojar las moscas. Así que me he presentado en el río a eso de las 11 a.m. con una temperatura ambiente de 4 ºC, un día más o menos soleado, con alguna nube alta que hacía que el día tuviera una luz algo rara y el agua muy fría, de nieve. El río en la parte superior del coto iba muy escaso de agua, debido a que le sacan gran parte de ella y la llevan por un canal paralelo al mismo y con el frío que hacía no tenía pinta que las truchas fueran a estar en un palmo de agua, eso y que tres tipos se me metieron delante, dejándome apenas 100m. para pescar, hicieron que buscara zonas más solitarias y con más agua.



Bajé por debajo de donde el canal vuelve a verter el agua al río, con lo cual el caudal era mayor y a mí por lo menos me daba más confianza pescar este tramo. Pasaron un par de horas sin pena ni gloria y viendo como empezaban a eclosionar algunos insectos, me dediqué a hacerles fotos. Si no me equivoco son unos subimagos de Baetis Rhodani, dípteros y alguna Ritrogena.





En cierto tramo de río, en su parte lateral, donde el agua se frena un poco, descubrí varías exubias de Plecópteros de buen tamaño y viendo la eclosión de Rhodanis, decidí montar un tándem de ninfas con el pleco en punta y arriba una oreja de liebre oliva, ambas con cabeza dorada.




La picada no se hizo esperar mucho, aunque lo que si me asombró es que la trucha estuviera en la zona con más fuerza de la corriente. Dio muy buena pelea y aún me costó un poco acercarla hasta la sacadera, debido en mayor parte a la corriente. Lo que más alegría me dio fue ver que había entrado a la imitación de plecóptero, la cuál había montado este invierno sin saber si funcionaría o no.



Era una trucha de buen tamaño y por lo que parece del río, nada que ver con esas “peponas” con las que se repueblan algunos ríos de Aragón y de origen mucho más que desconocido. Una magnífica trucha para ser la primera del día y de la temporada.



Y por supuesto se fue por donde vino… al igual que hice yo, tampoco hay que abusar de la generosidad del río y yo ya me daba por satisfecho, máxime sabiendo que otros compañeros hicieron bolo toda la semana en este coto. Al llegar al coche el termómetro marcaba 12ºC, una temperatura ideal para las fechas en que estamos.


Esta es la imitación de plecóptero a la que entró la trucha: Anzuelo del #10, cabeza dorada de 3,5mm, colas en biot de oca marrones, abdomen de tinsel metálico negro, tórax de herl de pavo real, saco alar de plástico negro con flashabou perla y barnizado y patas de becada.

9 comentarios:

  1. Bonito rio, bonit trucha y bonito montaje.
    Fijate que yo imaginaba que con la que esta cayendo de agua y nieve los rios esa zona bajarian henchidos de agua y, si no me equivoco por la dos fotos del rio parece que el rio mas bien bajaba justito de agua y bueno para pescar...estan asi los rios por alli??

    ResponderEliminar
  2. Si esa trucha no es una pepona que venga dios y lo vea, que preciosidad!!( aquí lo de pepona se le dice a algo hermoso ,rollizo). Ya era hora de que curraras un poco que últimamente no se te veia el pelo por aquí, me alegro de verte en activo otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Xibeliuss, hermosa trucha, no tanto como las de nuestra tierra jejeje pero aún así son muy bonitas.

    Paco, como he dicho en la entrada, en la primera foto el río va bajo de agua porque sacan mucha para una central hidroeléctrica y la segunda foto... bueno, hay que buscarse la vida jejeje no puedo dar más pistas, pero ya te digo que los ríos y barrancos vienen a rebosar de agua, ayer estuve a punto de ser arrastrado por el agua en varias ocasiones.

    Arena, truchas peponas en nuestro argot son truchas repobladas, feas, con las aletas dañadas, vamos, truchas de granja. Esta no tiene aspecto de ser de granja.

    Un saludo a los tres y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo amigo alfonso no creo que sea de "granja"
    La ninfa tendremos que ponerla en nuestra caja de moscas para probarla esta temporada.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Bonita trucha ¡¡ No esta nada mal para ir desengrasando despues de un largo invierno. ¡¡ Me gusta la ninfa ¡¡

    Joaquin

    ResponderEliminar
  6. Bonita trucha, estuve el domingo en el coto pero no pesque, solo paseando y me sorprendió como baja el rió. El coto lo gestiona una asociación y lo repueblan con frecuencia.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Javier, yo no soy experto en genética ni tengo los medios para afirmar que esta trucha es autóctona, pero si puedo decir que su librea es muy mediterranea y las tres franjas osucras verticales le dan un poco de "pata negra".

    No Joaquin, no está nada mal jejeje otros años he empezado muuuucho peor. La ninfa es muy atractiva, es algo así como una Cooper John pero en negro.

    José Andrés, esa asociación es Mayencos, me hice socio este año y creo que repoblaron con "peponas" al principio, pero el otoño pasado saqué casi todas del río. Si hubiera estudios que dijeran que aqui la freza tiene éxito, yo no repoblaría.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Bonita trucha y bonita ninfa Alfonso, no sabes la envidia que nos das.
    Un abrazo desde Zamora
    José María (angler)

    ResponderEliminar