miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hormiga en cilindro de foam

Ésta es una mosca de nuevo de origen yankee, sino recuerdo mal la primera vez que la vi sería hace unos 6 o 7 años cuando durante una jornada barbera, Miguel Casaseca me regaló una pues le estaban entrando muy bien los barbos a ella. Depués de ese día no le hice mucho caso a esta imitación hasta que hace un par de años tuve la necesidad de montar una mosca más discreta que una chernobil, que flotara perfectamente a pesar de las capturas y que se viera más o menos bien. Rebuscando entre cajas viejas de moscas apareció la imitación que Miguel me regaló en su día y no lo pensé más.


No sé por qué, pero este año los barbos me han rechazado mucho las imitaciones de saltamontes, chernobil y demás artilugios que otros años tomaban con cierta franqueza, solo funcionándome más o menos bien los días de viento y olas. La solución a estos rechaces fue meter esta hormiga, a la cuál la verdad, hay que echarle imaginación para pensar que "eso" es una hormiga. Decir que esta mosca es la más capturas me ha dado este año, no solo en días de calma sino con olas enormes los barbos subían a tomarla muy francos.
Alguno pensará que si hablo de hormiga me refiero a tamaños en torno a anzuelos del 18 o 20, puff!! ni mucho menos, las monto en tamaños del 12 hasta el 16, dependiendo del grosor del cilindro de foam, yo utilizo grosores de 2,8mm o 3/32 " en moscas pequeñas y de 1/8 " en las grandes.

Algunos cilindros de foam no vienen acabados en la punta de blanco u otro color visible, sino que son negros enteros (o marrones o tan o naranjas...) por lo que yo les pego con cianocrilato, en la parte de la cabeza, un trocito de foam blanco que luego recorto una vez pegado para que tenga una forma más o menos como el cilindro. Es importante pegar este indicador antes de montar la mosca.
No pongo al secuencia de atado porque creo que es bastante fácil, solo recomendar que antes de atar el foam hay que dar unas vueltas de hilo sobre la tija y un poco de ciano para evitar que la mosca nos gire sobre el anzuelo, no tanto en el atado, sino con las capturas de los peces.
Recomiendo que los anzuelos sean fuertes, como cualquier mosca destinada a los barbos.


Por último, y como ya estamos fuera de temporada truchera, comentar que esta mosca me ha funcionado bien en algunos intensivos e incluso en los EDS de Castilla y León, donde nunca viene mal una mosca novedosa a ojos de las truchas, pues están hartas de ver moscas y moscas debido a la presión pesquera que se les da.

4 comentarios:

  1. Lego por completo en materia de pesca... pero alucino con los artilugios que preparáis ¡Verdadera bisutería práctica!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual, es que alucino con la elaboración de estos bichejos.
    Un día haré uno jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora no he puesto bichos muy elaborados, más bien feos, pero prácticos. Algún día pondré alguna imitación de esas bonitas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Buena imitaciones, nunca las hé probado pero sé que son muy efectivas.


    un saludo

    ResponderEliminar