jueves, 16 de abril de 2009

Semana Santa '09

Mi semana santa comenzó el sábado y acabó el lunes, así que más bien fue corta. El primer día se lo dediqué a la familia y a preparar un poco el equipo de pesca porque el domingo me esperaba una jornada truchera con mi primo Manolo. Esa misma tarde tomé café y copa con él mientras nos enfrascábamos una vez más en una de esas discusiones sobre gestión de pesca y acciones a tomar para preservar la poca trucha de nuestra provincia. Intercambio de moscas con Chivas de por medio y planificación de la jornada siguiente.

Salimos de casa con 4ºC, en un día de intervalos de nubes y viento del norte. La verdad es que apetecía más irnos a San Juan y comer unos churros que meternos una kilometrada para pasar frío en un río.
Pusimos rumbo a nuestra querida y maltrecha Sanabria, donde nos esperaba un buen café en La Chopera, un hotelito con restaurante a orillas del río Tera, en la parte superior del coto de Mercado del Puente, que por desgracia no era lo que íbamos a pescar. Y digo desgracia porque esta corriente al lado del restaurante tenía una pinta espectacular.


Tras saludar a Miguel, Alicia y Lantarón, que iban a pescar el LSM, seguimos rumbo a nuestro destino de pesca. Antes de cambiarnos nos metimos una buena empanada de Mombuey, unos mejillones, unas sardinillas y queso zamorano curado de oveja, todo ello regado con un vino casero que entra mejor que el agua.
Debido a la saturación de gente que se produce en el Tera los fines de semana, decidimos pescar un pequeño río de montaña, aunque no fuera la mejor elección para un día tan frío como ese. Además el río baja muy bajo y transparente, por lo que la cosa se tornaba algo complicada.


Rebuscando entre las piedras observamos pequeñas ninfas de Bétidos¿? miles de canutillos de tricópteros y una ninfa de pérlido, que me costó dios y ayuda hacerle la foto, pues no paraba quieta.


Mi primo Manolo lo intentó por activa y pasiva pero las truchas debían estar aletargadas con ese frío.


Yo por mi parte creo que me estoy acostumbrando a pescar en sitios complicados. ¿Por dónde meteré la línea?


Al final tuvimos un par de pequeñas recompensas. Muy pequeñas, pero preciosas.


Los lunes no se pueden pescar salmónidos, por lo tanto la elección fue fácil: barbos. Y tal y como estaba lo climatológico, el embalse no era la mejor elección. El Duero parecía más asequible con tanto viento y frío, por lo menos podía pescar de punta, cosa complicada en el embalse.

Comencé en una zona de aguas más paradas y tranquilas, que al estar el agua tomada, supongo que por las últimas lluvias, me podía acercar mucho más a los peces sin ser detectado. Muchas huellas en la orilla, alguna muy pequeña, tal vez de algún niño. Los barbos muy cabroncetes, era mosqueante ver cómo les dejabas derivar la ninfa hacía ellos y éstos se apartaban, dejaban pasar la mosca y volvían a su postura. Después de cambiar y cambiar la mosca unas cuantas veces di con la opción buena, una ninfa de pelo de liebre gris, con cabeza de latón para descender lentamente y cercos y patas en culo de pato, que parece que los bigotudos tenían la boca muy sensible.
Pude ver docenas de carpas y barbos, por lo que con tanto ambiente me dediqué a elegir los de mayor tamaño, aunque eso me perjudicara en el número final de capturas, prefiero calidad a cantidad. El tamaño medio de los que fui sacando era muy bueno.


Clavé uno cerca de una potente corriente, que en su primera (y única) arrancada me sacó la línea, y casi todo el backing (llevo casi 100m), sin poder pararlo con la caña del 7. El final me corto el bajo, supongo que con alguna piedra o tronco sumergido, por la parte más gruesa.
Sin reponerme de esta pelea pude clavar y esta vez, no sin dificultad, sacar un buen tarugo, que a decir verdad las fotos no hacen justicia a verdadero su tamaño, pues era muy ancho en la cabeza, tanto que apenas me daba la mano para cogerlo. Tenía un tamaño cercano a los 70cm y una potencia tremenda. Disfruté como un enano con su pelea. Hasta la fecha el más grande del año.



En total durante las 3h de jornada barbera puse en tierra diez barbos y una carpa y tuve tres roturas, con lo cual creo que la cosa estuvo magnífica. Luego me vino lo peor, pues al elegir solo los peces grandes andas muchísimo más y claro, todo lo que subes río a arriba hay que bajarlo para volver al coche, así que llegué bastante cansado, que las botas mojadas pesan un montón, y aún por encima quemado por el gélido viento.

Por último quiero felicitar a Photo Xibeliuss por su magnífico blog, que hace que los que estamos lejos de nuestra tierra podamos volver ella con la imaginación, mientras leemos sus historias de Sanabria y Carballeda, a la par que admiramos sus preciosas fotografías.

8 comentarios:

  1. Hola Alfonso, menudo bicho!! el barbo digo ó es una carpa?, buena pieza, me resulta gracioso y me recuerda un poco su boca a las chicas siliconadas, me alegro que disfrutes tanto de la naturaleza y del buen comer y beber,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Muy buenos barbos !! Parar esos bichos ya cuesta lo suyo.
    Las truchas ...que decir me encanta esa librea. Me recuerdan a muchas jornadas perdido por los rios y arroyos de Sanabria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arena, es un barbo y si, tienen unos labios tremendos, pues con ellos rebuscan y mueven piedras del fondo en busca de alimento.

    Joaquin, con barbos de este tamaño simplemente no intento pararlos en la primera carrera pues sino me parten muchos. Respecto a las escasas truchas de Sanabría, son preciosas, lástima la gran recesión en el número de ellas. No sé si estaremos aún a tiempo de salvar la especie en nuestra provincia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El problema es la escasa vigilancia y que los pescadores de la zona... no estan por la labor, por allí tu lo sabes el captura y suelta no existe. Y todavia hay bastante furtivo.No entiendo como estando en tan mal estado la trucha en Zamora..apenas hay tramos libres sin muerte, ni cotos..y los que hay como Sejas estan abandonados a su suerte.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a los barbos...yo en embalse hago como tu... les dejo toda la linea, pero aqui en el Duero en la provincia de Burgos y Valladolid, es más estrecho que en Zamora y muchas veces no puedes permitirle huir a sus anchas...y ha veces hay que pararlo como se puede.

    ResponderEliminar
  6. Con el tema de la trucha en nuestra tierra yo soy muy pesimista. Si no cambia nada ni toman medidas le doy a la trucha sanabresa 5 años.

    En cuanto a los barbos, tienes razón que a veces hay que pararlos como sea y no se les puede dejar correr mucho, ya sea por obstáculos, fuertes corrientes cercanas...etc, por eso yo voy siempre a barbos con la linea 7 y aún así muchas veces me es insuficiente. Los barbos... la pesca del futuro.

    ResponderEliminar
  7. jejeje me suena esta cronica es casi el vivo retrato de mi jornada del sabado 19 enhorabuena Alfonso sigues siendo el rey de los tarugos

    ResponderEliminar
  8. Bonito art,Alfonso.Claro que estamos a tiempo de salvar las truchas de Sanabria pero tenia que
    colaborar la J de CyL que no está
    por la labor,habrá que insistir con
    arts,comentarios y con la Sdad del
    Motin de la Trucha.

    ResponderEliminar