miércoles, 22 de abril de 2009

Libre sin muerte de Rubillós

Hoy me levanté con intención de volver al Miño, pero una vez allí no pude pescar, pues estaban turbinano y venía como un mar. Tras visitar a mi amigo José Ramón, que estaba entrenando lance en un prao a pie de río en Orense, puse rumbo al Arnoia, a ver si podía al menos hacer unos lances.
Hacía unos días, un amigo me había hablado de un Lsm en el Arnoia por debajo de Allariz, pero al parecer era complicado llegar, así que no me explicó muy bien como llegar. Por lo tanto pensé que la mejor opción era el Lsm de Xunqueira, pero cuando llegaba cerca de Allariz vi un cartel que ponia "A Merca 8 km" y no sé por qué cogí esa carretera, pensando que tal vez podría dar con el Lsm que me habían comentado. Tiré y tiré por esa carretera y no veia el río por ningún sitio, es más, estaba en lo alto de unos montes. Al final en un pueblo me encontré con guarda forestal que se ofreció muy amable a llevarme hasta el Lsm.


Una vez a pie de río empezamos a charlar y me expresó sus temores con el cambio de gobierno gallego. Me dice que estos tres últimos años fueron muy buenos para ellos, que por fin la administración les escuchó y les tomó en consideración, que se hicieron varios libres sin muerte y quitaron en casi todos los sitios la ridícula medida de 17cm. Teme que el PP quite los Lsm y vuelvan a hacer caso a las Asociaciones de pescadores, que solo quieren pescado a toda costa, sobretodo teme una vuelta al pasado y que se concedan todos los proyectos parados de minicentrales. Todo porque quien parece que va a llevar el medio ambiente en Galicia es un ingeniero... pero de caminos, nada que ver con la naturaleza. Espero que los augurios de este agente no se cumplan, sino todo volverá al pasado y poco a poco (a veces mucho a mucho) Galicia hipotecará su patrimonio natural y se lo acabarán cargando, sino es que no lo está ya bastante.


Hablemos del río, no quiero ponerme pesimista.
El Lsm de Rubillós es una zona muy complicada de andar y pescar. El lecho del río lo forman numerosas piedras de muchos tamaños, con lo cuál no es homogeneo. Tiene muchos agujeros entre piedras y éstas resvalan muchísimo. Realmente me ha parecido peligroso andar por dentro del río y máxime pescando solo y sin cobertura.




El agua en este tramo ya no viene tan transparente como en los tramos superiores, se nota que el río ha pasado por poblaciones importantes como Allariz. A mi llegada había una enorme eclosión de pequeños Ecdyonuridos (creo...) y se veía alguna cebada esporádica. Comencé con la seca y clavé dos pequeñas truchas en los primeros metros de tramo, pero luego na de na, así que puse dos pequeñas ninfas, una oreja de liebre oliva y una faisán.
Mientras subía, el valle se iba cerrando y complicando, casi intransitable por la orilla y clavados en los árboles, unos carteles que me dejaron algo intranquilo, sobretodo viendo los restos de roca desperdigadas por el tramo.



Durante todo el Lsm se intercalan corrientes y pozos, apenas se ven tablas y las pocas son muy cortas. Yo sigo con mis ninfas pescando de rodillas y aguas arriba. Las primeras truchas las clavo con la oreja de liebre oliva.



Por encima de la corriente de la foto de abajo, clavé una trucha de unos 30cm, la más grande de la jornada. Me picó a la ninfa de arriba, una faisán, y a partir de esta trucha, todas las demás se clavaron en la faisán.



Constantemente tenías que ver donde pisabas, sino tenias asegurada una caída o peor, una rotura de tobillo. Tanto mirar hacía abajo hacia que viera cosas en las que normalmente no me fijo.
¿Y tú quien eres?



Al final llegué a un cañón donde la orilla era roca pura, muy inclinada, tanto que no podía mantenerme de pie con las botas del wader y me escurría hacía abajo, por lo tanto puse fin a la jornada de pesca. Cuando me dirigía hacía el coche me he encontrado nuevamente con dos agentes forestales que me pidieron la licencia. Como siempre el Arnoia bien vigilado.
Al llegar al coche y encenderlo confirme lo que yo sentía con mi sudada, hacía un calor del carajo.



He llegado a casa y me dolían las piernas, los glúteos, los gemelos, los tobillos, los pies... tenía una garrapata debajo del reloj y mil picaduras de arañas por los brazos, todo por una docena de truchillas, casi todas por debajo de los 15cm. A simple vista no lo parece, pero reitero que es un tramo muy complicado de andar, muy incómodo... y solitario, tal vez demasiado. Tengo comprobado que los días de sol, las truchas del Arnoia se esconden y los tricos ni se asoman.

10 comentarios:

  1. Lo que ya te he dicho esta tarde...estás locooo!!!!...Ten cuidadín de donde te metes anda...

    En cuanto a lo que dice el guarda...le doy la razón sin pronunciarme más.

    Por cierto...que son los Ecdyonuridos?????

    Normal que acabases mallado...entre el tute que le mandaste ayer y hoy...destrozado tienes que estar...

    P.d.- Me gusto el...¿y tú quien eres?...muy lindo, y mira como se camufla ehhh

    ResponderEliminar
  2. Si ya lo digo, yo voy al trabajo a descansar y los dias de descanso voy a currarme jejeje, unos días de descanso... digo, de trabajo y el domningo otro tute, posiblemente el Deva, ¿pero cúal de los dos Devas???

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Alfonso, en sitios asi yo no me meto solo, muy peligroso, una queda e pude ser bastante mal...


    Pero me gustó las fotos del rio.

    Quando vamos de pesca ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo me encuentro con un par de carteles como los que enseñas y salgo corriendo...

    ResponderEliminar
  5. Dura jornada de pesca, en la que has tenido que sudar cada una de las truchas.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no fue buena idea ir solo, la próxima iré acompañado.

    Hoy vuelve a llover, buenas noticias para el domingo. Esperemos que el Deva se porte mejor.

    Emanuel, ya hay algún reo grande metido donde tú y yo sabemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Alfonso, entonces tenenos ir a por ellos ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. hace dos años en una visita a orense,pesuqe un l/s/m en baño de bolgas muy facil d epescar,como un parque y con bastante trucha, muchas de 25 cms arriba.Otro dia rio arriba,pasando el primer coto,o sea,pescando el segundo con Argibay,pescamos bastante bien entre las 6 y 7pm ,y en ese mismo coto mas arriba donde el rio pasa al lado d eunpueblo chico,el sereno fue espectacualr sobre todo en las corrientes y con trucha de 17 a 21 cms.al parecer esta zona que describes es aun mucho mas arriba?saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:
    Buen blog, Alfonso.
    Por cierto, veo que definas en otra entrada a M. Casaseca como tu maestro y eso me hace recordar ¿hemos pescado juntos en alguna ocasión los tres?. Recuerdo a un Alfonso con el que pesque (Junto a Casaseca) el EDS del Carrión, hace una petada de años.
    Haz memoria...please. Y si quieres me mandas un email y charlamos ya con mas calma.
    Javier Zatarain.

    ResponderEliminar
  10. Fariorero, el de Baños de Molgas es el que está más arriba. Luego más abajo el que hablas cerca de un pueblo pequeño y más abajo, por debajo de Allariz está este lsm de Rubillós.

    Zata,puede ser, pero no me acuerdo muy bien. Con Miguel fuí varias veces al EDS del Carrión nada más crearlo. Puede que conincidieramos, han pasado muchos años, muchas jornadas de pesca y he conocido a tanta gente que no recuerdo a todos. Vaya memoría la tuya.

    Un saludo

    ResponderEliminar