jueves, 9 de abril de 2009

Día de pruebas

Llevaba ya un par de días en casa, el día anterior había estado nervioso, inquieto, con ansiedad. Intenté calmarme un poco montando unas pequeñas moscas de salmón, pero destinadas a la pesca de grandes reos en el Miño, pero solo logré ponerme de mala leche, no me salía bien ninguna mosca, y las elegantes moscas de salmón en pelo me estaban quedando tan mal que parecía que en vez de remate llevaban un casco. Estaba claro, necesitaba salir de casa y respirar. Así que por la mañana me levante temprano y desayune un buen trozo de pastel músico (bizcocho, almendras, avellanas, pasas, nueces y miel) para darme energía y marché hacía un río perdido en Orense.

Había 8ºC y el día estaba típico primaveral, nubes, frío y lluvia de vez en cuando. Llegué al río y me encontré con unos cuantos operarios limpiando algo las márgenes y adecentando una pequeña área recreativa. Hoy tenía en mente probar algunas cosas, unos bajos nuevos de Hardy, algún montaje… Empecé pescando a ninfa porque no se veían en la superficie ni cebadas ni insectos volando. Bañé por primera vez una ninfa cuya receta me facilitó mi amigo Vacceo el otro día en la web de pesca de la asociación. Una variante de la Copper John, pero con muchos cambios: colas en biot naranja pálido, cuerpo en liebre natural brincado con French tinsel, saco alar oliva con un trocito de plástico iriscente encima y una gota de epoxi, patas en perdiz pardilla y cabeza dorada. La verdad es que tiene muy buena pinta.

Lo intenté por activa y por pasiva, pero solo conseguía pequeños toques a la ninfa y algún “llavero Rapala” que otro. Como viene siendo habitual, cambio de zona a mitad del día, esperando a ver si eclosiona algo pues parece que quiere salir el sol y la temperatura ya está en torno a los 17ºC.
Elijo una vez más el lsm de Baños de Molgas, pues tiene en su zona baja un tramo de agua lenta y mucha vegetación acuática, por lo que creo que ahí puede eclosionar algo. Pero una vez allí observo muy poco movimiento, solo alguna cebada esporádica pero que no aprecio a qué.

Como lo único que veía era algún pardón suelto y unos cuantos tricópteros grises, decido montar uno en un #20, cuerpo de buitre, alas en cdc natural y hackle gris dun recortado arriba y abajo. Con esta mosca a los pocos lances hago subir una de esas truchas que se cebaban, que apenas tiene 20cm.

Decido esperar un poco que aún es pronto y puede que luego salga mosca. Cambio de escenario y me meto por el pequeño río de la margen izquierda. Sigue siendo zona sin muerte, pero es complicado pescarlo, menos mal que el otro día estuve entrenando en el pequeño arroyo.
Lo pesco a ninfa, en corto aguas arriba, aunque para mi todavía sigue siendo una técnica algo difícil de dominar. Clavo algunas truchillas y revuelco otras, pero se ve que no hay movimiento ninguno y eso que el día es perfecto, medio nublado, temperatura suave, llovizna a ratos…

Al final cansado de “ratonear” y pegarme con todas las zarzas de las orillas, me vuelvo hacía el coche, pero por el camino veo varias cebadas en la zona de algas. Me meto despacio, dejan de cebarse. Hago garita y a los pocos minutos ya está de nuevo una trucha cebándose, pero no sé a qué. Se ceba muy sutilmente y no le veo la boca, debe de estar tomando algo debajo del agua pero cerca de la superficie, pero yo sigo sin ver bichería. Monto un tándem con un parachute grandote imitando un pardón y abajo unido por 15cm. de nylon del 0,10mm. una larva de quironómido que la vi el otro día en un web.
Lanzo perpendicular a la corriente y como unos dos metros aguas arriba de la trucha, de repente el parachute se detiene y se hunde un poco y clavo. Es una trucha curiosa, para lo que estoy acostumbrado en Galicia, me da pelea metiéndose entre la vegetación sumergida, pero al final el bajo aguanta y logro orillarla. Una foto y al agua.

Con las algas he montado un Cristo en el bajo y se me ha acabado la bobina de 5X y 6X, así que esta vez ya no hay remedio, me tengo que ir. Mientras me cambio en el coche se acerca un compañero de pesca y le convenzo para ir hasta Portugal a comprar nylon y algunas cabezas doradas.
Una vez allí el dependiente nos habla de unos nuevos anzuelos de su propia marca ¿? afOLI. Tienen algunos modelos, aunque no un catálogo muy grande, pero cubren la mayoría de las necesidades de un mosquero. Me gustó mucho el modelo d04 bl. Tiene un buen precio, 1,75€ para la caja de 25. También los dispones en cajas de 100 y 1000.

Ha sido una jornada de pruebas con los siguientes resultados: los bajos Hardy muy bien, con poca memoria y estiran fenomenal; la variante de la CJ me gusta mucho, pero hay que probarla más porque solo clavó truchillas; la larva de quironómido me dio la trucha más grande del día por lo tanto ya me gusta.Ahora ya tengo excusa para salir de nuevo esta semana: hay que probar los nuevos anzuelos.

11 comentarios:

  1. Hola.

    Buen relato, me gustó mucho.

    Moscas para grandes reos del miño? hehe, tengo que ir contigo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, soy Sergio, lástima que es variante de la Copper John no diera gran resultado. Otra variante, que con trucha arcoiris me dió un buen resultado el verano pasado, es con el cuerpo de liebre marron óxido (rusty rat). El mismo montaje que la que has colgado en el artículo cambiando el cuerpo por el citado color, el tórax en pavo real y saco alar en látex granate. Si me permites un consejillo, para los cercos utiliza los biots más finos que puedas, soy de la opinión de que los biots más finos son menos rígidos y le dan una textura más blanda a la ninfa para que las truchas la aguanten un poquito más en la boca antes de escupirlas, dandote más tiempo a clavar. Pero ya sabes esto sólo es una teoría, no sin cierta experimentación empírica.
    Me quedo con el montaje del quironómido, el tandem es una técnica que me interesa muchísimo y que tengo que mejorar. Este montaje puede ayudarme.
    Y por último felicitarte por el blog, me divierto mucho leyéndote.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mery, no me das envidia, ya sabes que a mi me gusta la lluvia y el frío. Pasalo bien por las islas.

    Enmanuel,si, grandes reos, dicen que los hay, yo todavia no caté ninguno.

    Sergio, tomo nota de esa ninfa, aunque suelo montar una parecida con el color óxido, pero el mio se llama rusty brown. Sobre los cercos tienes razón, aunque es dificil encontrarlos finos para algunos tamaños pequeños de ninfa.

    Saludos varios.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el desliz, quise decir rusty brown (marrón óxido), como bien comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mira Sergio, yo la que monto color oxido es, cercos en flor de escoba, abdomen color óxido brincado en tinsel dorado o cobre, tórax gris oscuro, patas en flor de escoba y cabeza dorada, el atamaño entre un 14 y un 18. Tambien la monto en anzuelo curvo sin cercos. En el Tera me da buen resultado, pues la hice así porque un día bajaban docenas de exhuvias de tricóptero de estos colores.

    Lo mismo el domingo nos vemos por el EDS.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En esos dias de ansiedad.... tus emociones son las protagonistas. Yo tambien me divierto mucho leyendo las aventuras por esos rios casi anónimos, aunque me pierdo con tanto bicho raro como pones ahi, pero poco a poco familiarizándome, y si te hace falta comerte algun músico que otro,mejor, que lo que yo te dije. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya nos contaras que tal van los anzuelos... a ese precio si son buenos...un chollo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nera, no nos hagas mucho caso a los pescadores de mosca, estamos algo pirados con tanto bicho y tanto palabro raro jejeje. Deberias probar a hacer el pastel músico, esta bueno.

    Joaquin,ya comentaré que tal me salen, pero como dije, a primera vista hay modelos muy chulos, en concreo el modelo d04 es muy parecido al TMC103bl pero más robustgo que éste. Luego también tiene algún modelo "demasiado" fino para mi gusto, pues cojes el anzuelo y es muy flexible (carbono¿?) y ligero. Es todo probar y descartar. Los barbos son buenos probadores de anzuelos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bien Alfonso, asi a simple vista de la foto el d04 ¿podria equivaler al Tmc 921? y el d31 ¿ al tmc 100?
    Los precios a los que se han puesto los Tiemco si estos salen buenos....nos ahorraremos unas cuantas pelas.

    ResponderEliminar
  10. A mi, que no soy pescador, también me resulta un poco complicado seguir los post, pero me gusta mucho la pasión que le pones. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Joaquin, el d04 sería más bien como te digo parecido a un 103bl, pero más grueso, las fotos de las cajas no son al 100% iguales al anzuelo que hay dentro.

    Xibeliuss, la pesca a mosca no es un deporte, no es una afición, es algo más, más parecido a una forma de vida, a una manera de ver y entender la naturaleza y la interacción con ella. Gracías a la pesca conoces el río, sus habitantes como los peces, los insectos, sus ciclos de vida, conoces el entorno y comprendes que todo guarda un equilibrio en la naturaleza y en cuanto rompes un eslabón de la cadena el equilibrio peligra.
    Yo pesco cuando estoy en el río, pesco cuando escribo mis jornadas, pesco cuando estoy en mi casa haciendo mis moscas, pesco cuando bajo a la tienda a charlar con los compis, pesco cuando escucho a Ravel un día nublado...

    Un saludo

    ResponderEliminar