sábado, 31 de mayo de 2008

Río Lérez. Coto de Forcarei

El coto de Forcarei se encuentra situado en la parte alta de río Lérez. Es el primer coto de este precioso río pontevedrés. Es un coto tradicional, con un cupo demasiado alto de truchas y una medida mínima ridícula: 17cm.
En la parte inferior del coto dispone de una pequeña presa y una escala de peces, en mi opinión, mal hecha.
Es un río pequeño en este punto, 4 o 5m de ancho en la pare inferior del coto y a veces menos en la superior. El tamaño de las truchas es variado, pero escasean las mayores de 25cm, aunque de vez en cuando te llevas sorpresas en los pozos profundos. Eso sí, las truchas poseen una librea preciosa, notándose su pureza en sus colores y en su "nervio". Son truchas realmente recelosas y si te suben una vez a la mosca, ya no suben más, aunque no las claves; los día de sol y en aguas tranquilas, son imposibles de tentar, espantándose nada más vuela la linea.

El coto se puede afrontar desde su parte inferior. Subiendo por la carretera que va junto al río en dirección a Forcarei, saldremos a la izquierda por una carreterilla que baja al río en la población de Folgoso. La carretera desciende y cruza el río por un pequeño puente. A continuación hay una pequeña hermita a mano derecha, que es donde dejaremos el coche y bajaremos al río andando por el camino que sale en la misma puerta de la hermita.
Llegaremos a la pequeña presa, que por la parte de arriba de la misma hay una pequeña caida de agua al enorme pozo que forma la presa. En ese punto se pueden conseguir un buen ejemplar de trucha, si somos suficientemente sigilosos.

Después vendrá un enorme pozo, con aguas paradas y rodeados de vegetación, por lo que lanzar en el mismo es imposible, al igual que el vadeo, pues tiene una profundidad de 3-4m. Más arriba del pozo empieza empiezan las corrientes y los pequeños pozos, junto con algunas pequeñas tablas. Hay que estar muy sigilosos, muy agachados y con lances todo lo largo que nos permita la abundante vegetación.
Podremos seguir pescando hasta que el río se encañone de tal forma que se vuelva incluso peligroso el flanquear las enormes piedras y los profundos pozos. Hasta ese punto tendremos aún una pequeña presa de piedras, por la que sale un fuerte chorro y donde tendremos otra oportunidad de pinchar truchas de tamaño cercano a los 30cm. También tendremos pequeños pozos donde estos ejemplares se situan, pero solo con buenas eclosiones, el resto del tiempo las veremos pegadas al fondo de los mismos.
La parte de arriba, en el pueblo de Forcarei, tiene menos agua y está mucho más pescada por la gente del pueblo. Las truchas suelen ser de menor tamaño que aguasa abajo y están más escarmentadas. Los días que he subido a este punto, siempre me ha pedido la licencia, una chica guarda forestal, muy amable y atenta, la cúal siempre me ha ofrecido un librillo de normas y una regla para medir las truchas.

Las moscas que más he utilizado en este coto son Elk Caddis claros y en tamaños de un 15-17, efémeras olivas en parachute en tamaño del 17 y pequeñas ninfas de faisan con cabeza dorada en tamaños del 16 y 18.
El equipo recomendable sería una caña entre los 7 y 8 pies, pues mayores nos molestarán para lanzar y tampoco vamos a pescar de punta, pues repito que hay que alejarse todo lo posible de las posturas de las truchas. Como el tamaño de las mismas no es muy grande, entre los 15 y 25cm la numeración será una linea 3 o 4 como mucho. Las lineas de seda serán muy discretas en este río. De las lineas sintéticas recomiendo las especiales para pescar en arroyos, con puntas largas y finas.

Este coto lo he pescado una docena de veces el año pasado consiguiendo numerosas capturas cada día, aunque disminuyendo según avanzaba la temporada, cosa normal si consideramos que es un coto con muerte y que casi nadie pesca sin muerte... y casi nadie respeta ni los cupos ni las medidas.
El entorno es precioso y si te pasa como a mi, que te pilla algún día de esos de lluvia fina y enorme eclosión, vas a disfrutar mucho. Si subis os pediría que pescarais sin muerte, para poder preservar las preciosas truchas que tiene.

6 comentarios:

  1. Muy bueno alfonso, me extrañaba q no tuvieses tu un blog de pesca, jaja

    Un saludo y suerte ahi en baeza!

    ResponderEliminar
  2. ...Como no tienes nada que hacer...pos abres un blog...si es que...
    Me encanta tu forma de escribir...transmite pasión por lo que haces...por lo que te gusta...
    A ver si vuelves y nos vamos hasta Forcarei los dos...y aunque sabes que yo no pesco, te veo hacerlo a ti, te saco fotos y disfruto de ese lugar y de otros muchos...

    Por cierto, al final no quedó mal la foto eh!!, soy toda una profesional jiji...Bicos

    ResponderEliminar
  3. Este blog promete. Animo en estos comienzos. Te pongo un enlace desde el mio, ok?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge. Le he echado un vistazo al tuyo y eso si que es un pedazo de blog, muy completo.
    Ya me contaras como haces todas esas cosas en tu blog...

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. -Parece un rio muy bonito así como
    sus truchas son preciosas, pero creo que 17cm es una medida ridícula.
    -Que pena no estar un poco mas cerca y poder disfrutar de una
    jornada.
    -Un abrazo,no se si recibiste la
    ninfa de Ibiza, si es asi mándasela
    al motindelatrucha.

    ResponderEliminar
  6. Pues si,lo de 17 cms es ancestral;pero..si fueran 19 cms que para mi serian al minimo 21 cms en ese rio,muchos no le harian caso,pues m eimagini por lo que se y aqui leo que lo que pase de 12 cms mas o menos acaba en la sarten o al menos en una cesta.Bonito rio que deberia ser s/m o ual menos s/m un gran tramo de el.saludos.

    ResponderEliminar