viernes, 20 de junio de 2014

Paraninfo, experiencia práctica

El Paraninfo de mi amigo Paco Lizarraga (Paco "Maravillas") está últimamente de "moda". Al menos en cuanto a ciertas publicaciones en las que este montaje ha aparecido. Hay varios sitios donde se puede ver un paso a paso de este montaje. Yo os dejo dos sitios donde poder verlo, el blog de Joaquín Herrero (Enlace) De rios, truchas y pesca con mosca, y la página de Álvaro González "Varo" (Enlace) Líneas Vivas.

Pero lo que echo de menos es hablar de este montaje de forma práctica, dícese, pescando. Solo recuerdo a Joaquín hablando de dicha imitación en un artículo sobre ninfas emergentes en la revista Dánica.Yo lo que os traigo es un ejemplo práctico de donde y como utilizar un Paraninfo. 

Hace poco pude disfrutar de unos días de pesca por varios ríos de Castilla y León. En uno de ellos, un río de meseta que transcurre entre choperas, las truchas no paraban de cebarse. Por más que intentaba fijarme que comían, no lo lograba, porque a pesar de que había algunos subimagos de ignita, no los estaban comiendo. Lo que si pude apreciar es que era raro ver durante las cebadas que la trucha asomara el morro al comer, tan solo había unas pequeñas perturbaciones en el agua. Varias fueron las emergentes que utilicé, pero claro, todas ellas tenían algo en común: flotaban en la película del agua. Clavé varias truchas, pero fueron muchos más los rechaces.


Cuando llegué a uno de mis lugares favoritos, un gran pozón de aguas realmente lentas, me encontré con una buena trucha comiendo debajo de las ramas de los árboles. Terco como una mula, me empeñé en seguir presentando mis emergentes a esa trucha y rechazó una tras otra. Era un lance algo complejo, pues la trucha comía muy próxima a una rama semi sumergida y cada vez que no tomaba la mosca, ésta corría mucho riesgo de engancharse en la rama, con el riesgo de asustar al pez.

En estas andaba cuando recordé que llevo en mi caja una decena de Paraninfos. Algunos montados por mi, pero la mayoría regalos de Paco Lizarraga. No quise arriesgarme y até al terminal uno original, de color oliva y con un tamaño similar a lo que estaba emergiendo.


Un solo lance hizo que esta bonita trucha tomara la mosca a la primera. La trucha que había rechazado las otras emergentes, la tomó con gran franqueza.


Durante el resto de la tarde seguí sacando truchas utilizando el Paraninfo. Pero hay que saber utilizarlo. Yo estaba con un bajo de más de 6 m. acabado en una punta del 0,12 mm. Algo inadecuado para pescar lejos con esta mosca, pues acabé rizando una y otra vez. Es una mosca que debe ser lanzada desde la posición más cercana que podamos al pez, o con bajos algo más gruesos. Tampoco estaría mal utilizar un tippet de hilo fondante o aplicarle algún producto para que se nos sumerja, pienso que así la mosca trabaja mejor y nos permite utilizar tippet más gruesos sin dejar tanta huella en el agua.

En resumen, creo que es una mosca increíble, sobretodo en las situaciones donde los peces no comen en la superficie, sino ninfas emergentes, a uno o dos centímetros bajo el agua y de no utilizar una mosca de este tipo, no conseguiremos que las truchas tomen esas otras imitaciones que flotan en la superficie. La complejidad en su montaje se ve superada por su efectividad en ciertos momentos.