martes, 16 de noviembre de 2010

Leptoflebido


Éste es el primer montaje paso a paso que voy a subir. Hasta ahora no lo he creído necesario pero como han sido varios los que me lo han pedido pues ahí va. Es un montaje de Leptoflebido, una receta de Joaquín Herrero (espero que no se enfade por ponerla aquí). Los materiales son los siguientes:
  • Anzuelo TMC 100 o similar número #16.
  • Seda de montaje marrón oscuro del 10/0.
  • Cercos indio oscuro.
  • Cuerpo seda color tabaco o marrón oscuro.
  • Brinca color amarillo pajizo.
  • Alas de pluma de gallo de León color pardo.
  • Hackle gris dun oscuro.

Sujetamos el anzuelo al torno y comenzamos atando la seda en la parte delantera de la tija.


Seleccionamos una pluma de gallo de  León de color pardo. En este caso yo he utilizado plumas que me mandó un amigo desde Ávila, de unos gallos que él tiene, que son de la misma raza que los de León pero viven más al sur.


Seleccionamos unas cuantas fibras con las que formaremos las alas de la mosca. Las igualamos con el igualador de pelos. Yo para este menester utilizo un casquillo del 22 pegado a una moneda.


Atamos el mechón teniendo en cuenta que hay que dejar espacio en la parte delantera de la mosca para luego dar dos o tres vueltas de hackle entre las alas y el ojal del anzuelo.


Levantamos las alas calzando las fibras por delante con la seda, las abrimos en V con nudos en ocho. Cortamos la parte de las fibras que nos sobran cortando a bisel.


Ahora seleccionamos unas fibras de pluma de gallo de León de color indio oscuro. Con ellas formaremos los cercos de la mosca.


Una vez atados los cercos haremos el cuerpo utilizando seda de color tabaco y lo brincaremos con un hilo fino color amarillo pajizo o similar.


Elegimos de un cuello color gris dun oscuro una pluma para hacer el hackle.


Sujetamos la pluma y formamos el hackle. Yo particularmente antes de sujetar la pluma lo que hago es abrir las fibras de la pluma pasando los dedos en dirección contraria a las mismas, así luego será más fácil enrollar la pluma y que las fibras queden colocadas.


En este caso como la pluma no está excesivamente poblada he dado tres vueltas por detrás de las alas y tres por delante. Sujetamos la pluma, hacemos el nudo final y cortamos el sobrante de la pluma. Barnizamos la cabeza y mosca acabada.


Detalle de como quedan las alas en forma de V.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cambios en el blog

El blog va a sufrir unos pequeños cambios. Tengo algunos amigos con muy buenas cosas que contar y les he ofrecido el blog para que lo hagan. Ellos han aceptado así que en breves podréis leer sus aportaciones y las cuáles serán muy interesantes.

El nuevo "staff" del blog estará compuesto por los siguientes:

-Joaquín de la Mata, "Chaki": fue uno de mis guias en mis inicios de la pesca a mosca en Zamora hace más de 15 años. A parte de gran amigo, es un poeta de la pesca a mosca, su sensibilidad hizo que viera la pesca a mosca desde su versión más poética. Muy influenciado por la escuela francesa, su caja de moscas es una auténtica colección de preciosas moscas... de pelo y pluma. Como buen miembro de AEMS, es un gran luchador por la conservación de los ríos y no creo que se muerda la lengua en expresar sus ideas en este blog. Él pondrá la nota conservacionista.

-Roberto Caldeiro: grande en todos los aspectos y generoso, muy generoso. La pesca a mosca en el mar es su hábitat habitual, los reos su secreta pasión, la cerveza y el jamón la fórmula para sacarle todos sus secretos. Instructor EFFA, Roberto nos hablará de la importancia del lance, siempre visto desde un punto de vista práctico. También nos ilustrará sobre la pesca a mosca en el mar desde la preciosa costa pontevedresa de Baiona.

-Jacques: amigo francés, con un montón de años pescando a mosca a sus espaldas, siempre buscando esos peces salvajes que no vinieron de una cuba. Nos sorprenderá con magníficos bricos.

Yo por mi parte seguiré aportando mis pequeñas experiencias, prometo quitarme la pereza y darle más al torno de montaje.

Por último y para evitar posibles suspicacias quiero decir que la publicidad aquí insertada o la que pueda aparecer en un futuro, no tiene nada que ver con temas comerciales, solo son amigos a los que nos apetece dar a conocer a través de un enlace y con los cuáles solo nos une eso, amistad.

Espero que en breves días podamos comenzar con esta nueva etapa del blog.


Un saludo a todos, Alfonso García.