viernes, 30 de octubre de 2009

Otoño. Fin de fiesta.


Esta semana he despedido la temporada truchera, al menos en cuanto a truchas más o menos de verdad y de río, pues siempre nos quedarán los intensivos. Prácticamente también despido la temporada de pesca en general, pues por aquí no veo yo muchas posibilidades de realizar otro tipo de pesca, no así en Zamora, donde los barbos y los lucios aún me mantenían ocupado los meses fríos.


Con la llegada del otoño las riberas se ponen realmente bonitas, con colores maravillosos. Colores ocres, amarillos intensos, marrones... Sin duda es la estación que más me gusta y cuando más bonito y melancólico está el bosque.



Tengo que agradecer a Javier Moreno sus consejos e indicaciones, que me permitieron descubrir algunos sitios preciosos para poder tentar estas truchas pirenaicas. El pasado día 28 pudimos conocernos y compatir una jornada de pesca, de escasas capturas, pero gratificante por conocer a un nuevo compañero de pesca e intercambiar información sobre técnicas y tácticas.



A penas pudimos sacar tres truchas cada uno, el agua a 8ºC no permitía hacer mucho más. Otros usuarios del río pescaron con San Juan Worn, streamers y demás moscas destinadas a truchas un tanto "foráneas". Nosotros decidimos tentar a las truchas más "autóctonas" con ninfas de toda la vida, con la esperanza de clavar una de esas grandes comunes que habitan en este río. Javier clavó y sacó esta trucha tan guapa y que sería la mayor del día.


Hoy me acerqué de nuevo, el río había bajado un poco, pero el agua seguía congelada, fruto de los deshielos de la nieve caída la semana pasada. Y es que he estado pescando a 22 ºC, cuando justo hace una semana lo hacía a 2ºC bajo cero. El bosque de ribera estaba precioso!!





Por momentos pensé que me iba a salir alguno de esos duendes que Xibeliuss busca incansable por los bosques de Sanabría.


He dedicado la mañana a mover mis ninfas aquí y allá, las truchas fueron saliendo poco a poco, hasta un punto en el que desaparecieron completamente, no sé si porque llevaba algún pescador delante que no veía o porque eran zonas con trucha repoblada, mucho más inactiva estos días de aguas tan frías.
Al final puse en la sacadera siete truchas, todas preciosas y perfectas. Ésta es la última del día y de la temporada.


El año que viene nos volveremos a ver, espero que tengas unos centímetros más. Ahora lo que toca es mucha mesa de montaje, mucha pradera entrenando lance y mucho soñar estos días de frío en esas truchas que tantas horas de sueño me han robado.

martes, 27 de octubre de 2009

Ha fallecido Rafael del Pozo

"Ha fallecido Rafael del Pozo en un accidente en la Habana"

Leo estas palabras en un web de pesca y aún ahora casi no me lo creo. Siempre he dicho que mi maestro en esto de la mosca fué Miguel Casaseca, pero así mismo he de decir que los videos de Rafael del Pozo (prestados por Miguel) hicieron que me enamorara de esta modalidad. Rafael tenía una preciosa manera de contarnos cómo era la pesca a mosca y sobretodo comprometido con la conservación de los ríos y la pesca sin muerte.

Os dejo unas palabras de su amigo Miguel. Nadie mejor que él para expresar lo que todos sentimos, la pérdida de, al menos para mi, nuestro referente en el pesca a mosca.


REQUIEM POR RAFAEL DEL POZO

He recibido la triste noticia del fallecimiento, en accidente, de Rafael del Pozo, y quiero, desde esta página web de nuestra Asociación, recordar a tan famoso pescador, y sobre todo, defensor de la "pesca sin muerte", gran divulgador con su videos y artículos de la defensa de nuestros ríos, conocido en todo el mundo, autor de uno de los mejores tratados sobre la entomología e imitaciones para la pesca "MOSCAS PARA LA PESCA".

Tuve el privilegio de conocerle, pescar con él y participar en el rodaje de alguno de sus videos. Era un consumado pescador, pescó por todo el mundo, sus diseños de mosca eran y son irreprochables, sus conocidas series "las ibéricas, náyades, sereno, etc." son las moscas con que pescamos o ligeras variaciones de las mismas.

Pero creo que donde verdaderamenre , al menos yo, lo que más valoro es su faceta de defensa y divulgación de la pesca sin muerte y el respeto hacia los ríos. Tan solo hay que ver y oir alguno de sus videos "El Mágico Mundo de la Pesca, Cañas al Viento, Las Artes del Pescador, Pescando Black bass, etc." para darse cuenta que su gran ilusión era que los demás pescadores se dieran cuenta que una trucha viva en el río era el bien más preciado que podíamos tener. Vivía para la pesca y para su defensa.

Nuestra Asociación, tan comprometida con la defensa de nuestros ríos, no puede por menos que estar hoy apesadumbrada por la muerte de Rafael. Sigamos su estela que tan bien supo marcar. Será el mejor homenaje que le podamos hacer.

Nuestro más sentido pésame para su familia.

Miguel Casaseca.


sábado, 24 de octubre de 2009

Descubriendo Pirineos

Como sabéis alguno de vosotros me he ido a vivir a Pirineos. La verdad, llegué pensando que hasta la primavera no tocaría trucha, salvo tal vez en algún intensivo de esas truchas muñonas. Triste consuelo para tan bonito lugar.
Sin embargo me llevé una alegría tremenda cuando Javier, un bombero de Jaca, me dijo que podría pescar algún coto sin muerte hasta el fin de octubre.

Siguiendo sus consejos e indicaciones me acerqué hasta un pequeño lago cerca de Panticosa, en un día que a las 9 de la mañana había -2,5ºC y un viento que apenas me dejaba lanzar. Menos mal que a mediodía el sol pudo salir por encima de las altas cumbres que rodean el lago y las truchas y yo pudimos activarnos




La técnica consistía en lanzar mi línea #4 de hundimiento IV hacía las zonas donde el lago cogía profundidad y dejar que bajaran, luego recoger despacio y a pequeños tirones unos buzzers de faisán.

La cosa funcionó y al final pude clavar 8 truchas, pero solo toqué 6, muy bonitas, aunque había tres tipos de trucha. Eso me dio muy mal rollo. Se notaba mucho que cada una venia de una repoblación distinta




Al día siguiente pesqué el río Aragón, que hasta final de octubre se pueden pescar algunas zonas sin muerte. El río venía bajo y transparente, pero hacía mucho frío y algo de viento. No se veían moscas así que decidí pescar con un tándem de dos ninfas, la de punta de faisán y la de arriba en oliva oscuro de liebre.




Pescando aguas arriba o a veces perpendicular a la corriente, iban saliendo las truchillas, nunca mayores de 25-28cm. Había dos tipos, unas que se notaban claramente que eran repobladas y otro tipo que parecía que eran nacidas en el río, no sé si autóctonas o no, pero sí con colas perfectas y aletas y cabeza grandes.




Según avanzó el día salieron unos plecopterillos y alguna efémera grandota, así que puse un tándem de seca y una ninfilla. Unas subían a la seca y otras tomaban la ninfa. En un momento dado la seca se hundió, clavo y una locomotora corre río arriba sacándome línea sin cesar. Pensé que era mi primer truchón del Pirineo, pero tras 20 min de pelea (llevaba un 0,12mm de bajo) y carreras río arriba y abajo, salió este barbo tan chulo. Mi primer barbo pirenaico.


Al final, por la tarde, de regreso al coche, las truchas se cebaban sin cesar en un pozo y acabé la jornada pescando tres o cuatro truchillas a seca.

Creo que me va a gustar mucho Pirineos, ya estoy deseando que llegue la temporada que viene

miércoles, 7 de octubre de 2009

A mosca en el Ebro

He estado unos días pescando por el Ebro con un buen amigo francés, de ahí que lleve unos días desaparecido. Como no sabía muy bien como hacer esta entrada, ni si las fotos reflejarían la esencía de la pesca de siluros a mosca, hice un video que aqui os dejo.



Pido perdón porque es la primera vez que edito un video y la calidad no es muy buena, pero si se aprecia como es la pesca de este pez.