sábado, 28 de marzo de 2009

Una pica en Flandes

El motín de la trucha se lo sigue currando, dentro de sus escasas posibilidades. Esta vez ha sido la limpieza en el Tera del libre sin muerte en la zona de Mercado del Puente. Una lástima que por motivos laborales no pudiera estar allí. Mi enhorabuena a todos una vez más, aunque creo que hay que recorrer mucho camino, esto solo ha sido "poner una pica en Flandes"



La Opinión de Zamora


SANABRIA-LA CARBALLEDA
Guardianes de la naturaleza
Miembros de la asociación de pesca "El motín de la trucha" retiran todo tipo de residuos de un tramo de las márgenes del Tera en El Puente


I. G. Como una brigada de guardianes de la naturaleza, miembros de la Asociación de Pesca a Mosca "El motín de la trucha" procedieron el pasado domingo a la limpieza de residuos sólidos a ambos márgenes del río Tera a su paso por El Puente de Sanabria. En concreto, la intervención se circunscribió al tramo libre sin muerte. Alrededor de veinticinco personas, entre socios y colaboradores de la asociación de pescadores (desde el señor Domingo de 81 años al pequeño Eduardo de 10), se apuntaron a la noble tarea de retirar residuos y velar por la integridad de la naturaleza. Entusiasmo que al parecer no compartieron habitantes de la zona, como se ha apuntado desde la Asociación de Pesca "El motín de la trucha", «que no se sumaron al acto y eso que esta vez hemos intentado darlo a conocer con anterioridad para poder ampliar el número de participantes y que comprobaran por sí mismos la cantidad de basura que se puede almacenar en un tramo de río de tan solo dos kilómetros». Claro que tampoco se presentó nadie a degustar la pella con la que aderezaron la jornada de naturaleza, dedicada a la nada desdeñable tarea de limpiar de basura un espacio protegido en las inmediaciones de la "joya de la corona" del Parque Natural como es el Lago de Sanabria. Con su ejemplo, la Asociación de Pesca pretende inculcar los valores medioambientales y educar a las generaciones venideras en la necesidad de cuidar la naturaleza y los recursos naturales como fuente de vida. Con su voluntariosa acción, el "batallón de limpieza" de las márgenes del Tera encontró todo tipo de residuos (lavadoras, bicicletas, cables, plásticos, latas?) que depositaron en una zona de contenedores en la plaza del pueblo.Tras dos horas de ardua tarea, los voluntarios se trasladaron hasta la zona recreativa de Castellanos y prepararon el almuerzo en una mañana, aunque con algo de viento, bastante agradable.

martes, 24 de marzo de 2009

Una de cal y una de arena

La jornada de hoy ha sido muy extraña. No se si estoy triste o feliz. No se si lo pasé bien o me volví a cojer un cabreo pescando.

Despues de dos años volví al Lérez, a Forcarei. El día se prometia esperanzador al ir a comprar el coto en el París.
-Jefe, hay muchos pescando hoy?
-No, eres el único de momento.
Compro el permiso y bajo a mi zona favorita "echando leches". Cual es mi sorpresa cuando allí veo un coche verde. ¿Pero no era yo el primero y único? Bueno, lo mismo está dando un paseo y no es pescador. El río baja perfecto y precioso.


Comienzo con seca, pero nada, tras dos pozos con sus dos corrientes, no me ha subido nada, ni una sardinilla. Cambio a ninfa. Voy pescando cada pozo con un par de ninfas, que aunque pequeñas, profundizan muy bien, pero sin resultado.Por fin consigo una trucha de unos 20cm. Me animo y sigo subiendo, pero poco a poco me doy cuenta de lo que pasa. No hay truchas. Observo los pozos donde habitualmente antes las veia. No se ve nada.


Me encuentro con el dueño del coche que habia visto antes.Me dice que lleva en el río desde las 8 de la mañana. Le comento que en el bar me dijeron que era el unico en el coto pero me esquiva el comentario. Por tres veces se hizo el loco cuando le insinué si estaba pescando sin permiso. Miro el movil, no tengo cobertura, asi que olvido la idea de denunciarlo. Lleva 5 truchas, la más grande tendra 20cm, la más pequeña apenas 17cm. y tiene los santos cojones de quejarse de que no hay truchas y no sabe nadie porqué no las hay. ¿Pero como puede haber tanto cazurro en el mundo??? manda huevos, pues no las hay porque andais a joderlas todos los días. En fin, esto es Galicia, en muchos aspectos atrasados 20 años. Forcarei tiene un cupo de 10 truchas de más de 17cm. Normal que ya no le queden peces.



Qué cabreo me cogí!! Mi zona preferida de pesca es un río sin apenas truchas. ¿Donde estarán aquellas truchas que solté jornada tras jornada en el 2007?? No creo que vuelva a pescarlo.
Pero es la una aún y yo tengo ganas de pescar y de quitarme el cabreo. Miro el mapa. El Arnoia me queda algo más lejos que a tomar por saco. Qué narices, voy para allá!! total, solo son 100km de na...


El camino por la carretera de Carballino se me hizo eterno. Obras, camiones, pueblos... me pierdo, acabo en mitad de Orense, me paso la salida de la autopista, vuelvo, llego a Allariz, me pierdo y acabo en mitad del pueblo, me indican y tras unos km ya estoy a pie de río. No conozco esta zona libre sin muerte, es mi primer día. Es muy bonita. Corrientes, pozo, parado. Así todo el río y con buen caudal.

No lo dudo, pongo un tándem de ninfas. Faisán y oreja de liebre, mis dos favoritas. No tardo en clavar y sacar la primera, buen tamaño, unos 25cm.
Sigo pescando hasta llegar a una corriente bastante fuerte y encajonada. Meto una ninfa en punta más pesada. Lanzo, derivo... se para, clavo y ...uuuuuffffff como tira estoooooooo!! Me cago en to... sino puedo apenas moverla del chorro, que manera de cabecear. Tengo que mirar por donde sacarla, el agua me llega al pecho y la orilla esta jodidilla de subir, pero... se suelta. Vaya, que pena, ni siquiera pude verla.


Continuo con mi tarde tranquilamente, pescando concentrado, cada pozo, cada corriente. Si hay que cambiar el bajo, lo cambio, ajusto las ninfas a las corrientes y pesco aguas arriba siempre que puedo. Al final a las cinco y media de la tarde termino con el tramo habiendo clavado 8 truchas de buen tamaño.

Decido no pescar más, me he ganado una cervecita fría. Mientras la bebo observo varias cebadas en el pozón. Fugázmente se me pasa por la cabeza poner la seca y lanzarles, pero creo que por hoy ya está bien, no hay que abusar.

Mientras remato el culo de la cerveza, mirando embobado el río, llega un coche con un pescador. Acaba de salir de trabajar y viene al río a relajarse un rato. Cruzo unas palabras con él. Es pescador a mosca, me comenta que el río tiene trucha porque los guardas forestales lo vigilan mucho, uno de ellos pesca a mosca. Como me alegra escuchar eso!!


Son las siete y media, es hora de volver a casa. Pongo algo de musica folk celta para amenizarme el camino de regreso.
Mientras conduzco hacía Baiona pienso cuánto me gustan los sin muerte del Arnoia y sonrio...

lunes, 23 de marzo de 2009

Comenzando

Estos días de sol y buen tiempo los he aprovechado para ir calentando, poco a poco, con algún día de pesca y alguno de entreno en seco, para volver a cogerle el toque a las cañas ligeras, pues tras un invierno con pesca solo de lucio y mar, uno ya estaba embrutecido lanzando streamers de unos cuantos centímetros.

Por fin Mery ha tenido su primera lección de pesca a mosca en el lago Castiñeiras.
Empezamos con el lance, pero entre que era su primer contacto con una caña y su sentido del ridiculo (aunque no lo reconozca), solo pudimos conseguir que matenga la linea en el aire un poquito. Habrá más clases, asi que no muerdas las caña...


En un viaje fugaz a Zamora me llegué hasta Almendra y un día logre pescar algo, un buen barbo pescado a ninfa de quironómido a medias aguas, sujetada ahí con un indicador de picada de foam. El otro día sufrí el ataque de un mastín y me jodió la jornada, aún así los peces están como "agilipollados".




El domingo quedé con mi amigacho José Manuel y nos llegamos hasta un libre sin muerte en el río Arnoia en Baños de Molgas, en Orense. Un sitio muy bonito y un río en perfectas condiciones para pescar a mosca. Para José Manuel fué el día de aprender a menejar un aparejo de ninfas ligeras, pescando aguas arriba y haciendo buenas derivas.

Al final el esfuerzo dio sus frutos y consiguió engañar una bonita trucha. De este tamaño logramos clavar entre los dos 7 truchas, que no son muchas pero teniendo en cuenta que es principio de temporada y el agua está aún congelada, no está tan mal.


Mañana volveré tentar truchas, no se aún si al Arnoia o al Lérez, depende si hay cotos libres o no. Ya arrancó la temporada truchera y con ella la fiebre mosquera.

viernes, 13 de marzo de 2009

La conversión

Colaboración de mi estimable amigo J, del otro lado de los Pirineos...

La onda se propagaba por la superficie, acercándose inexorablemente a los tres peces que se echaban la siesta a la sombra, bajo los tamariscos bordeando el pantano. De cada movimiento del insecto nacía un nuevo círculo que, al crecer, empujaba a sus antecesores. Difícil imaginar que un bichito tan insignificante pueda generar tal desplazamiento de agua. Qué era ? un escarabajo ? un grillo ? En todo caso, un temerario al cuál le costaba volver en tierra firme y que no podía a esta hora ni siquiera contar con el más minimo soplo de aire.

Sentado sobre sus talones el mosquero no perdía ni una migaja del espectáculo. ¡ Joder ! qué calor en el fondo de este caldero ! Lo cambiaba por las riberas frescas del río que por este domingo de junio había preferido abandonar. Demasiada gente arriba en el monte, y también, sin que hasta ahora no se lo haya claramente reconocido, demasiadas truchas. De hecho, cada vez más gente y cada vez más truchas. Por lo menos aquí estaba tranquilo.

Por su derecha, mucho antes que las ondulaciones hayan llegado a la sombra de los arbustos, el pez más grande empezó a animarse. Vaya tú a saber lo que lo había alertado y que mereció a la primera señal un raid a pleno sol. Cuando llegó al contacto del círculo exterior, circunspecto, le dió casi toda la vuelta antes de decidirse a salvarlo. Después, en una trayectoria determinada, llegó pronto en vista del insecto, lo examinó brevemente, y, con un chupetón implacable, se lo tragó.

El mosquero exultaba. A su vez, se decidió y se hizó la promesa que de ahora en adelante, se dedicaría a pescar unicamente los auténticos peces del Señor. Se levantó y sin prisa regresó a su coche. Mientras estaba montando su látigo, observaba las tres carpas que ahora estaban sin duda alguna en busca de otros bocados.



Gracias J, siempre es un placer leerte, espero en breves tenerte por nuestra tierra de nuevo.